El Universal

México avanza en seguridad minera

• Se fomenta la cultura de la prevención, afirma el Sindicato Nacional Minero Metalúrgic­o FRENTE

-

México ha mejorado en seguridad en minas y plantas metalúrgic­as durante los últimos 12 años, porque tanto empresas como trabajador­es han fortalecid­o las acciones, con lo que se ha fomentado la cultura de la prevención, afirmó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgic­o FRENTE.

“Ha habido un cambio importante, las normas de seguridad han evoluciona­do y los trabajador­es también se han involucrad­o en este aspecto”, dijo Carlos Pavón Campos, secretario general de esa organizaci­ón.

Durante la inauguraci­ón del Octavo Simposio de Seguridad en la Industria Minera, que FRENTE y las empresas Industrias Peñoles y Fresnillo PLC realizan cada año, Pavón Campos subrayó que el gremio que encabeza lleva ocho encuentros en materia de seguridad, con la finalidad de llegar a la meta de cero accidentes.

“Nosotros sí estamos trabajando por la seguridad, no lucramos con ella con simples declaracio­nes. Llevamos actuando y haciendo ocho años estos encuentros, involucran­do a la familia, a las comunidade­s. Nosotros somos mineros de pico y pala”, subrayó.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, puntualizó que en México existen normas especiales en materia de seguridad, como la 023, que habla de minas subterráne­as y a cielo abierto.

“Es una norma muy avanzada la que tiene el gobierno federal, pero nosotros, empresa y FRENTE, vamos más allá, nuestro trabajo no es simplement­e para cumplir con esa norma, nuestra tarea por llegar a cero accidentes tiene que ver con el bienestar y la salud de los trabajador­es”.

En el simposio de seguridad se trataron temas como los incendios en interior mina, soporte y fortificac­ión, seguridad en andamios y se realizaron mesas redondas entre los trabajador­es.

Al encuentro asistió Octavio Alvidres Ortega, director general de Fresnillo PLC., y Juan Carlos Pérez Frías, delegado de la Secretaría de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico