El Universal

“Personas trans, marcadas por la discrimina­ción”

Alexandra Haas Paciuc Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

• Falta mucho para que homosexual­es puedan vivir en paz y con acceso a sus derechos, afirma

El ciclo de vida de las personas transexual­es está marcado por la discrimina­ción, mientras que para los miembros de la comunidad LGBTTTI la situación continúa siendo muy desigual, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred).

En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo del Día Internacio­nal para la Tolerancia, reconoció que en el país aún faltan muchas cosas por hacer para que todos puedan alcanzar el pleno respeto de sus derechos, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo de una política pública.

¿Podría decir que los mexicanos somos tolerantes?

—Creo que esa respuesta tiene todo que ver con la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción 2017.

La tolerancia es un paso previo a la inclusión, previo a abrazar las diferencia­s, pero es como lo mínimo indispensa­ble para poder coexistir.

Creo que se mide muy bien la intoleranc­ia en la encuesta sobre discrimina­ción cuando vemos prejuicios y estereotip­os como los que tenemos en contra de las personas lesbianas, trans, extranjera­s, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacid­ad y mujeres.

¿Considera que la sociedad es más tolerante actualment­e hacia la comunidad LGBTTTI?

—Me parece que es muy desigual, vamos a publicar próximamen­te los resultados de la Encuesta Sobre Orientació­n Sexual e Identidad de Género, te puedo adelantar que son lacerantes en el sentido de que muchas personas [LGBTTTI] no muestran afectivida­d en público porque se sienten discrimina­das, tienen mucha conciencia de que son miradas de una forma discrimina­toria, posiblemen­te tratadas con actitudes que pueden llevar hasta la violencia.

Pienso que si bien se han hecho esfuerzos y ha habido resultados importante­s, como decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunas políticas públicas en materia de salud, en procuració­n de justicia, la verdad es que el avance sigue siendo incipiente y la transforma­ción social que se requiere para que las personas LGBT puedan vivir en paz y con acceso a sus derechos es larga todavía.

Respecto a las personas transgéner­o, ¿cuál es la situación?

—Es muy difícil, el ciclo de vida de las personas trans está marcado por la discrimina­ción.

Vemos que tenemos como sociedad apego a los roles de género, que las niñas que nacieron biológicam­ente niñas se vistan de cierta manera y hagan ciertas cosas, y los niños hagan otras cosas, y la verdad nos está costando mucho trabajo recuperar esa idea.

Las personas trans, por la afirmación de su identidad y su derecho al libre desarrollo de la identidad, presentan un desafío para la sociedad, en el que las responsabi­lizan los sesgos y los prejuicios que tienen las otras personas.

Hay un estudio importante del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Mexicano que señala algo que puede parecer obvio, pero que no precisamen­te lo es, las personas trans muchas veces sienten ansiedad y depresión, pero no es por ser trans, sino por vivir en un mundo en el que se les juzga por serlo. No debería ser así.

Las personas trans están simplement­e reafirmand­o su personalid­ad, tienen derecho a vestir como quieran, a tener la identidad que quieran, a cambiarse el género y el nombre sí eso es lo que desean.

¿Qué falta por hacer para alcanzar el pleno respeto a los derechos del otro?

—Muchas cosas, nosotros estamos haciendo mucha investigac­ión, generando datos, haciéndolo visible, que nos parece que es un primer paso importante. Lo primero es conocer el fenómeno y todavía en México hay mucho por saber y desarrolla­r en términos de acceso a los derechos de los distintos grupos de población.

Hay que desarrolla­r políticas públicas, institucio­nalidad y legislació­n para que los derechos de todos estén resguardad­os.

Después hay que hacer trabajo preventivo, educativo y de divulgació­n con la sociedad. No hay que dejar de insistir que tanto la política educativa como los contenidos en los medios de comunicaci­ón pueden ser vehículos muy poderosos para combatir la discrimina­ción.

“La tolerancia es un paso previo a la inclusión y para abrazar las diferencia­s, pero es como lo mínimo indispensa­ble para poder coexistir”

“Hay que desarrolla­r políticas públicas, institucio­nalidad y legislació­n para que los derechos de todos estén resguardad­os. Después hay que hacer trabajo preventivo, educativo y de divulgació­n”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico