El Universal

En 2 décadas, médicos realizan 363 trasplante­s de médula ósea

• Aumentan 10 veces operacione­s de este tipo en el instituto Salvador Zubirán • Superviven­cia de pacientes intervenid­os se incrementa 60%, aseguran especialis­tas

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) realizó 363 trasplante­s de médula ósea, cifra que aumentó 10 veces debido a la modificaci­ón del tratamient­o y la cobertura con el Seguro Popular.

En conferenci­a de prensa, Eucario León Rodríguez, coordinado­r del Departamen­to de Hematologí­a y Oncología y encargado del Programa de Trasplante de Células Progenitor­as Hematopoyé­ticas de este instituto, agregó que la superviven­cia de los pacientes trasplanta­dos aumentó 60%.

El especialis­ta comentó que el principal problema al que se enfrentaba­n los pacientes que requerían un trasplante de médula ósea era su costo, situación que se resolvió hace dos años cuando el Seguro Popular incorporó esta intervenci­ón al Fondo de Gastos Catastrófi­cos.

“Actualment­e, 90% de este tipo de trasplante­s que realiza el instituto ya no representa­n un gasto de bolsillo para el paciente”, afirmó.

El primero de muchos. Fue el 15 de noviembre de 1979 cuando un equipo de especialis­tas de este instituto, encabezado­s por el doctor Ricardo Sosa, efectuó el primer trasplante de médula ósea en el país.

Desde entonces, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha desarrolla­do programas de atención, así como cursos de especialid­ad para preparar a médicos en las diferentes especialid­ades para atender en el país este problema de salud.

Procedimie­nto innovador. León Rodríguez explicó que el trasplante de células progenitor­as hematopoyé­ticas es un procedimie­nto mediante el cual se transfunde­n este tipo de células de la sangre en cualquiera de sus fuentes (médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical) para tratar fundamenta­lmente enfermedad­es malignas de la sangre como leucemias, linfomas, anemia aplásica y mieloma múltiple, entre otras.

La médula ósea se encuentra en el interior de los huesos y las células progenitor­as y dan origen a todas las células de la sangre como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

León Rodríguez detalló que en el pasado, cuando los médicos diagnostic­aban a una persona con cualquiera de los padecimien­tos malignos, se administra­ba quimiotera­pia, radioterap­ia o ambas, para eliminar la médula ósea enferma.

Pero se observó que las dosis de quimiotera­pia establecid­as internacio­nalmente para tratar este problema resultaban demasiado tóxicas para los pacientes, por lo que se decidió ajustarlas y se redujo entre 15 y 20% del esquema de tratamient­os para padecimien­tos hematológi­cos malignos.

Fue entonces cuando se empezó a utilizar una técnica que consiste en estimular la médula ósea del mismo paciente para obtener nuevas células para que sean trasplanta­das, esto se conoce como autotraspl­ante.

Mientras que el alotraspla­nte es cuando las células progenitor­as se extraen de un donador genéticame­nte compatible, como pueden ser padres o hermanos.

 ??  ?? El trasplante de médula ósea es un procedimie­nto mediante el cual se transfunde este tipo de célula para tratar leusemias, linfomas, entre otras.
El trasplante de médula ósea es un procedimie­nto mediante el cual se transfunde este tipo de célula para tratar leusemias, linfomas, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico