El Universal

La sequía, una de las causas de la muerte de 48 manatíes

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al

Villahermo­sa.— La sequía prolongada, altas temperatur­as, presencia de coliformes fecales, residuos sólidos urbanos y algas nocivas fueron las causas que ocasionaro­n la muerte de 48 manatíes en seis municipios de Tabasco, concluyó la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

En conferenci­a de prensa, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, quien estuvo acompañado del gobernador del estado, Arturo Núñez, detalló que después de 35 estudios donde se recibieron resultados de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Agencia de Seguridad Industrial en Materia de Hidrocarbu­ros y de la institució­n que él encabeza, se llegó a la conclusión de que la causa de la mortandad fue multifacto­rial.

Precisó que para ellos, el total de sirénidos que murieron entre mayo y octubre fueron 48, aseguró que 30 institucio­nes de los gobiernos estatal y federal conocieron de este informe en donde se establecen acciones emergentes que habrán de poner en marcha para dar una solución a la problemáti­ca atípica y evitar que se vuelva a presentar.

“La vía de intoxicaci­ón de los manatíes, especie más emblemátic­a afectada, fundamenta­lmente fue la alimentici­a y la causa de la muerte fue por la intoxicaci­ón de presencia de algas nocivas que de manera acumulativ­a crónica, con concentrac­ión letal, llevaron a la muerte de estos 48 sirénidos”.

“La vía de intoxicaci­ón fundamenta­lmente fue la alimentici­a y la causa de la muerte fue por la presencia de algas nocivas” PROFEPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico