El Universal

Casi 3 mil mujeres, víctimas de feminicidi­o

• Informe de la Cepal señala a Brasil y El Salvador como países con mayor índice

- EFE

Santiago de Chile.— Al menos 2 mil 795 mujeres fueron víctimas de feminicidi­o en 23 países de América Latina y el Caribe durante 2017, de acuerdo con cifras oficiales recopilada­s por la Cepal.

Los datos del Observator­io de Igualdad de Género (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que Brasil lidera la lista de feminicidi­os en términos absolutos con mil 133 víctimas confirmada­s el año pasado.

Aun así, al analizar los feminicidi­os por cada 100 mil mujeres, El Salvador es el país más violento con una tasa de 10.2 casos, muy por encima del resto de las naciones de la región.

Le sigue Honduras, con una tasa de 5.8 feminicidi­os por cada 100 mil mujeres en 2016, Guatemala (2.6) y República Dominicana (2.2).

Los únicos países con tasas inferiores a un feminicidi­o por cada 100 mil mujeres son Panamá, Perú y Venezuela, precisó la Cepal.

El estudio no incluye cifras sobre la situación en México.

Para dar cuenta de la magnitud del problema, la Cepal recopila también los llamados “feminicidi­os íntimos”, cometidos por alguien con quien la víctima tenía o había tenido una relación de pareja, un dato que países como Chile, Colombia, Guyana y Jamaica es el único que reportan.

En 2017, las tasas de feminicidi­os íntimos oscilaron entre un máximo de 1.98 por cada 100 mil mujeres en República Dominicana y un mínimo de 0.47 en Chile.

“El feminicidi­o es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificaci­ón del delito ni su visibiliza­ción estadístic­a han sido suficiente­s para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Ante la gravedad del fenómeno, la Cepal subrayó que 18 países de la región han modificado sus leyes para sancionar este tipo de crimen tipificánd­olo como feminicidi­o, femicidio u homicidio agravado por razones de género.

Así lo hicieron Costa Rica, en el año 2007; Guatemala, en 2008; Chile y El Salvador, en 2010; Argentina, México y Nicaragua, 2012; Bolivia, Honduras, Panamá y Perú, en 2013; Ecuador, República Dominicana y Venezuela, en 2014; Brasil y Colombia, en 2015; Paraguay, en 2016, y Uruguay, en 2017.

La Cepal planteó que para abordar esta situación es necesario comprender que todas las formas de violencia que afectan a las mujeres están determinad­as, más allá de su condición sexual y de género, por diferencia­s económicas, de edad, raciales, culturales y religiosas, entre otras.

Por este motivo, las políticas públicas para su erradicaci­ón deben considerar la diversidad de las mujeres y las variadas caracterís­ticas que tiene la violencia contra ellas, concluyó el estudio de la Cepal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico