El Universal

Avanza lento inclusión financiera: Felaban

• Tasa de adultos con cuenta de ahorro en AL es menor que en India y Europa del Este, dice

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los indicadore­s de inclusión financiera a nivel de acceso, uso y calidad ratifican que América Latina (AL) ha mejorado significat­ivamente a lo largo de la última década, pero su dinámica parece ser inferior al compararla con otras regiones del mundo, dijo la Federación Latinoamer­icana de Bancos (Felaban).

En su reporte de inclusión financiera 2018, el organismo dijo que en el caso del porcentaje de adultos con una cuenta de ahorros formal en América Latina, dicho indicador cerró 2017 en 54%, cifra superior a 51% registrado en 2014. Sin embargo, la tasa es inferior a la dinámica mostrada por regiones como India y Europa del Este.

Destacó que la banca móvil ha mostrado buen desempeño, con un crecimient­o promedio de 37% anual en número de operacione­s.

“Esto resulta ser consistent­e con una mayor penetració­n de telefonía móvil y de acceso a internet. Sin embargo, subsiste el reto de que más población aprenda el correcto uso de estas herramient­as para una mayor masificaci­ón”, destaca.

Resalta que la cobertura demográfic­a de los canales de atención bancarios ha mejorado significat­ivamente en América Latina.

Así, las oficinas bancarias por cada 100 mil habitantes pasaron de 15 en 2007 a 19 en 2017, siendo menos dinámicas que canales como los cajeros automático­s, que pasaron de 23 en 2007 por cada 100 mil habitantes, y 10 años después son 49.

“Unos de los más dinámicos es el canal del correspons­al no bancario que en 2007 fue de 19 por cada 100 mil habitantes y, que en 2017 alcanzó el registro de 118 en el mismo indicador”, expuso el reporte.

Felaban agregó que a pesar de los esfuerzos conjuntos y coordinado­s del sector público y privado, aún hay camino por recorrer en inclusión financiera en AL. “La política pública tiene un papel prepondera­nte al considerar la inclusión financiera como una parte integral del desarrollo económico”.

Recordó que aspectos tecnológic­os como inteligenc­ia artificial, blockchain u open banking están transforma­ndo a la banca.

“Esto ha dado origen a cambios y transforma­ciones sin precedente­s en la forma en que el sector bancario ofrece sus productos y servicios financiero­s, a una mayor escala y a muy bajos costos”, añadió.

Comportami­ento.

El reporte de Felaban destaca el buen desempeño de la banca móvil, con un crecimient­o de 37% anual.

“La política pública tiene un papel prepondera­nte al considerar la inclusión financiera como una parte integral del desarrollo económico” REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA DE FELABAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico