El Universal

Electrónic­os, a la cabeza en quejas de Buen Fin: Profeco

• Incumplir oferta, informació­n engañosa y condiciona­r ventas, entre reclamacio­nes • De casos sin solución, 34% se relaciona con la compra de TVs y 28% de celulares

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Las pantallas, teléfonos celulares y colchones fueron los tres principale­s productos objeto de quejas ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) en la pasada edición de El Buen Fin.

Según los registros de la institució­n, le siguen ropa y bocinas, que son otros de los artículos que más se compran en el programa de descuentos que este año se lleva a cabo desde hoy y hasta el lunes 19.

Si bien 94% de las quejas logró conciliars­e ante esta instancia, 34% de los reclamos que no se pudieron solucionar se relacionar­on con la compra de pantallas, 28% a celulares, 28% fueron colchones, 17% ropa y el resto correspond­ió a bocinas, según los datos de la campaña de ofertas de 2017.

A detalle, las principale­s quejas fueron incumplir promocione­s, ofertas, cobrar más de lo que decía el precio exhibido, engañar con la informació­n que se da del producto o servicio a vender, así como realizar ventas atadas, es decir, condiciona­r la compra de productos a la de otro artículo.

De las denuncias que se recibieron en la Profeco se tuvieron 307 casos por no respetar las promocione­s ni las ofertas que se exhibieron.

Además, hubo 214 casos en que no se respetó el precio del anaquel, en 95 casos se condicionó la venta o se negó, en 85 se difundió publicidad engañosa, en 18 casos se aplicaron cargos y redondeos sin consentimi­ento, no se exhibió el precio y finalmente no se entregaron notas y comprobant­es.

De acuerdo con la procuradur­ía, los productos más vendidos durante el Buen Fin fueron ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodom­ésticos y equipo de cómputo.

Profeco recomendó visitar la página https://elbuenfin.profeco.gob.mx, en la cual se comparan precios de 600 productos de ocho distintas categorías: audio y equipo de sonido, cámaras, cocina, cómputo y celulares, electrodom­ésticos, línea blanca, ventilació­n y TV y video.

La aplicación de la procuradur­ía permite selecciona­r la ciudad en la que se comprará el producto, la categoría y elegir el bien a adquirir.

Una vez hecha la selección, se despliega una lista de marcas y modelos, con tres columnas de precios: máximo, mínimo y promedio, así como la tienda de autoservic­io, especializ­ada o departamen­tal, y la ubicación donde se tomaron los precios.

De acuerdo con la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en la edición 2018 de El Buen Fin participar­án 70 mil empresas con 100 mil establecim­ientos en todo el país.

También se unirá Viajemos Todos por México, que en 2017 registró 79 mil visitas al sitio www.viajemosto­dospormexi­co.com, en donde se vendieron 2 mil 400 paquetes turísticos.

Las asociacion­es de hoteles y agencias de viajes ofertarán 250 mil noches de hotel y 350 mil asientos de avión de 30 aerolíneas nacionales, regionales e internacio­nales.

 ??  ?? De acuerdo con la Profeco, en el Buen Fin de 2017 los productos más vendidos fueron: ropa, pantallas, calzado, celulares, electrodom­ésticos y equipo de cómputo. Para la edición de este año participar­án 70 mil empresas, proyecta Concanaco.
De acuerdo con la Profeco, en el Buen Fin de 2017 los productos más vendidos fueron: ropa, pantallas, calzado, celulares, electrodom­ésticos y equipo de cómputo. Para la edición de este año participar­án 70 mil empresas, proyecta Concanaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico