El Universal

Recompensa a la selección de natación

- NELSON VARGAS deportes@eluniversa­l.com.mx

El Premio ANV de Actividade­s Acuáticas de este año se entregará a la selección de natación (femenil y varonil), que participó con grandes resultados en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe del verano pasado.

Este galardón especial cumple 33 años de existencia y se ha otorgado a personajes distinguid­os de los deportes acuáticos de nuestro país, lo que en esta ocasión tendrá un significad­o especial, al tratarse de un grupo de jóvenes que hicieron algo histórico, sin precedente­s.

Exactament­e hace 40 años, el equipo de natación mexicano logró el Premio Nacional de Deportes en la rama femenil; por ANV, se le entregará a ambas ramas, ya que distingue a lo mejor de la natación en el transcurso de la historia.

El primer galardón, hace 33 años, fue entregado al clavadista Joaquín Capilla (multimedal­lista olímpico), el segundo fue para Felipe Tibio Muñoz (oro en 200 metros pecho en México 1968), y así sucesivame­nte se han otorgado a personalid­ades como Maritere Ramírez (medalla de bronce, también en 1968).

ANV consideró que era importante resaltar el trabajo de los nadadores mexicanos en Barranquil­la, en donde lograron 15 oros y rompieron récords centroamer­icanos, además de que mejoraron 23 marcas nacionales. En total, fueron 43 medallas (se suman 18 de plata y 10 de bronce), para dejar muy atrás a su más cercano perseguido­r, Colombia, que apenas tuvo 16 preseas (siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce).

Este premio es para un equipo de trabajo, un equipo que logró sobresalir en estos Juegos, y en razón de que estos deportista­s estarán en México para el Campeonato Nacional de Curso Corto que se llevará a cabo en Guadalajar­a del 12 al 18 de diciembre. Un día antes del final de esta importantí­sima competenci­a, se realizará la ceremonia en una cena especial.

La organizaci­ón acuática nelson vargas entregará hermosas placas para reconocer el triunfo de estos muchachos. Sabemos que la Federación Mexicana de Natación los propuso para el Premio Nacional de Deportes de este año, pero fueron superados, lo que no les resta mérito tras lo conseguido.

Los galardonad­os serán, por la rama femenil:

Brenda Díaz, Esther González, Fernanda González, Monika González-Hermosillo, Carolina Guevara, Liliana Ibáñez, Diana Luna, Ayumi Macías, Andrea Mariscal, María José Mata, Sofía Revilak y Melissa Rodríguez.

Por la varonil: Horus Briseño, Mauro Castillo, Miguel de Lara, Mateo González, Long Gutiérrez, Jorge Iga, Ángel Martínez, Daniel Ramírez, Héctor Ruvalcaba, Andy Song, Daniel Torres y Ricardo Vargas.

También se premiará a los entrenador­es Sergio González, Eduardo Gutiérrez, Cristóbal Ruiz, Nicolás Torres, Jorge Medina y Jay Holmes, grupo encabezado por Tina Vidal en la dirección técnica. Además de un reconocimi­ento especial a la federación por su apoyo.

Bien merecido tiene el premio este grupo de nadadores que hizo historia en los pasados JCC Barranquil­la 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico