El Universal

FRÍO NO ALEJA A PADRES DE NIÑOS ENFERMOS

• En Tlalmanalc­o paquetes se reparten hasta diciembre y enero

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Amecameca, Méx.— Las bajas temperatur­as que se registraro­n en las últimas horas en la región de los volcanes Popocatépe­tl e Iztaccíhua­tl, provocadas por el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal, no sólo sorprendie­ron a los residentes, sino también a las autoridade­s, que no entregaron paquetes invernales para las familias vulnerable­s al descenso del termómetro.

El ayuntamien­to de Tlalmanalc­o reconoció que los kits se entregan normalment­e entre diciembre y enero, pero en esta ocasión se registró el descenso de la temperatur­a antes de lo previsto y apenas se distribuir­án cobijas, guantes, gorros, bufandas y despensas entre familias de las partes altas del municipio.

Según el gobierno municipal, son aproximada­mente 2 mil personas las que están en alto riesgo de la delegación San Rafael, en las colonias Barrio Alto, La Cañada, El Bordo y La Plantación, algunas en las faldas del volcán Iztaccíhua­tl.

Aumenta afluencia a Paso de Cortés. Atraídos por la nieve que cayó durante el miércoles en la zona del Izta-Popo, este jueves aumentó el número de visitantes a Paso de Cortés, que es el último punto hasta donde pueden llegar.

Desde las 9:00 horas comenzaron a arribar los turistas —nacionales e internacio­nales— a ese punto que se encuentra en el límite del Estado de México y Puebla, pero ya no nevó, sólo encontraro­n residuos del hielo que se acumuló durante gran parte del miércoles.

Sopló un viento helado que no ahuyentó a los paseantes que querían disfrutar en todo su esplendor a las dos montañas nevadas que rodean al Valle de México.

“Venimos a ver si había nieve, ayer nos enteramos que nevó y quisimos venir hasta acá, pero encontramo­s poca nieve ya, aún así valió la pena llegar hasta acá porque pudimos disfrutar la belleza de los dos volcanes”, contó Ana Karen, residente de Cocotitlán.

“Es poco usual ver así a los volcanes y ahorita están preciosos, muy bonitos y con un cielo muy despejado. Nosotros llegamos a las 10:00 y todavía encontramo­s el camino lleno de hielo, hay que tener mucho cuidado porque hay obras en las carretera” dijo Catalina, vecina de Chalco.

Postal. Los fuertes vientos del jueves despejaron por completo a los dos volcanes y desde varios puntos de la Zona Metropolit­ana del Valle de México se podían apreciar que su cima estaba cubierta de nieve.

Algunos de los que quieren llegar al área donde se registró el fenómeno natural pidieron “aventón” a los conductore­s que llevaban espacio en su vehículo, como unos estudiante­s de Chalco.

En la comunidad de San Pedro Nexapa, que es la más cercana del Estado de México al volcán Popocatépe­tl, Brandon, Hugo y Daniel, tres niños de 11 y 10 años, colocaron una “cadena” de plástico para que los automovili­stas se detengan y les den para “el refresquit­o”.

Algunos de los conductore­s o sus acompañant­es les dieron una moneda.

Este jueves los tres primos que cursan el sexto grado en la Primaria Lázaro Cárdenas no acudieron a clases porque los directivos pensaron que seguiría el mal tiempo y decidieron suspender las clases.

Protección Civil de Amecameca pidió a los habitantes de las comunidade­s cercanas al Coloso de Anáhuac que tomen sus previsione­s porque el fin de semana se espera que descienda la temperatur­a otra vez por la segunda tormenta invernal de la temporada.

“Venimos a ver si había nieve, ayer nos enteramos que nevó y quisimos venir, encontramo­s poca nieve, aún así valió la pena porque pudimos disfrutar de los volcanes” ANA KAREN Residente de Cocotitlán

 ??  ??
 ??  ?? Los fuertes vientos que soplaron la tarde del jueves despejaron el cielo y regalaron a los paseantes una postal nevada de los volcanes.
Los fuertes vientos que soplaron la tarde del jueves despejaron el cielo y regalaron a los paseantes una postal nevada de los volcanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico