El Universal

Morena busca exentar de impuestos a los tianguis

• La bancada en el Congreso capitalino propone que este sector comercial cubra una cuota por derecho de piso

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca reconocer a los casi mil 500 tianguis que hay en la capital del país e incluso pretende exentarlos del pago de impuestos.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en Donceles y Allende, Leticia Varela, promovente de una iniciativa para expedir la primera ley de tianguis, sugiere que este sector comercial , a cambio de un pago por derecho de piso, pueda hacer trabajo social.

De acuerdo con la iniciativa de ley, las asociacion­es civiles de tianguis, de manera escrita o verbal, podrán convenir cooperacio­nes para el mantenimie­nto, conservaci­ón, rehabilita­ción, saneamient­o y administra­ción de las zonas de venta.

Además, tendrán que proporcion­ar a la alcaldía correspond­iente los listados para la integració­n y actualizac­ión de los padrones, sujetándos­e a la legislació­n aplicable en materia de acceso a la informació­n y protección de datos personales.

La morenista propuso que los tianguis funcionen de siete de la mañana a siete de la noche, que haya una clasificac­ión por abasto y comerciali­zación, así como de giro.

En entrevista, la legislador­a local aseguró que los tianguis son parte de la cultura mexicana y de ayuda laboral para la gente que no cuenta con un empleo en el sector formal.

Ante las quejas recurrente­s de condóminos respecto a que los tianguista­s provocan congestion­amiento en algunas zonas donde hasta se cierran calles, expuso que dentro de esta iniciativa se faculta a la futura Secretaría de Seguridad Ciudadana a garantizar el orden vial y la vigilancia de los espacios de venta en los tianguis, así como promover programas en materia de prevención del delito, en coordinaci­ón con las asociacion­es civiles.

La Secretaría de Protección Civil, según la iniciativa, será la encargada de garantizar el mantenimie­nto y conservaci­ón de estos espacios, así como aplicar las sanciones correspond­ientes a los comerciant­es que infrinjan las disposicio­nes establecid­as en los reglamento­s, a través de las organizaci­ones o asociacion­es civiles.

 ??  ?? La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, es la diputada que promueve la iniciativa para expedir la primera ley de tianguis.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, es la diputada que promueve la iniciativa para expedir la primera ley de tianguis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico