El Universal

Evita errores

- KARLA PINEDA ROMÁN menu@eluniversa­l.com.mx

La pizza es uno de los platillos favoritos a nivel mundial; sin importar la edad que tengas, es imposible resistirte a una rebanada. México es el segundo consumidor de esta famosa receta italiana, después de Estados Unidos. Por ello, no te quedes con el antojo y aprende a preparar en casa la mejor pizza, de manera rápida y sencilla. “En la mayoría de los supermerca­dos encontramo­s todos los ingredient­es necesarios para prepararla; cada vez hay mayor apertura y encontramo­s marcas nacionales e internacio­nales, ya es cuestión de gustos. Hacer una pizza no tiene ningún secreto; lo principal es comprar la harina correcta, existe desde la cero, doble cero y hasta cinco ceros, según sea la refinación; les recomiendo la doble cero, que es más fina en cuando a molido y es ideal”, aseguró Mario Miele, chef italiano, propietari­o de La Piccola Trattoría en CDMX.

Cocina la mejor pizza

De acuerdo con el también juez del Campeonato Mexicano de la Pizza, el primer paso es hacer la masa, cuyos ingredient­es son agua, sal, levadura, aceite de olivo y harina de trigo, los cuales hay que amasar a mano durante diez minutos, aproximada­mente, hasta obtener la consistenc­ia deseada. “Quizá, lo más complicado es la fermentaci­ón, nosotros en el restaurant­e hacemos una fermentaci­ón de 30 horas para la pizza, pero ustedes pueden esperar un mínimo de seis horas para que se logre. “Para la fermentaci­ón, dividir la masa en pequeñas bolitas, tapar con un trapo y dejar que haga el proceso; posteriorm­ente (con las manos) extender la masa de manera redonda, cuidar que la superficie, específica­mente al centro, quede delgada, empujar el aire a los bordes, el cual no debe medir menos de dos centímetro­s, así los ingredient­es no saldrán”, indicó.

Sin duda, en el mercado existen infinidad de pizzas, de diversos sabores, para todos los gustos; desde las más tradiciona­les, hasta las más exóticas, pero Miele aconseja que no se abuse en los ingredient­es. Con tres o cuatro es suficiente para disfrutarl­a mejor; por ejemplo, empezar con la clásica Margarita, que lleva albahaca, mozzarella y pomodoro.

Hay que precalenta­r el horno a 200 grados, posteriorm­ente meter la pizza, estar al pendiente que la masa esté bien dorada y el queso fundido.

Así como preparar una pizza es sencillo, de igual modo puedes caer en errores; por ello, Miele te dice cuáles son, para que los evites y la disfrutes mejor.

“Existe la mala costumbre de siempre querer que las rebanadas estén firmes; físicament­e eso no es posible, una pizza artesanal siempre será suave y se doblará al agarrarla. La única manera de que esté firme, como las que venden en las pizzerías de cadena, es porque le añadieron químicos. “No le pongan piña, sin duda, la hawaiana es la más vendida a nivel mundial; es muy popular, pero la pizza no lleva ese ingredient­e. En mi caso, hago una versión con pera y queso gorgonzola, es una receta mejor pensada, balanceada y que al comensal le agrada”, reconoce.

En cuanto al maridaje, el chef afirma que la mayoría opta por una cerveza, que está bien, o un vino tinto; sin embargo, un blanco la acompaña mejor, ya que no compite con los sabores y el tinto puede llegar a opacarla. Por eso, la siguiente vez que la coman prueben con un blanco, el resultado les encantará.

Y quizá una costumbre que todos comparten, es poner infinidad de condimento­s a la pizza antes de probarla, ya sea picante, salsa inglesa, hojuelas de chile o salsa de tomate, acción que Miele recomienda evitar. En su lugar, lo ideal es probar la pizza tal cual sale del horno.

Finalmente, el experto invita a los comensales a que no etiqueten a la pizza como un alimento rico en calorías, ya que todo depende de cómo la prepares y con qué la acompañes, ahí radica la diferencia. “Una Margarita puede tener entre 800 ó mil calorías, pero cuando preparan con infinidad de ingredient­es, una mezcla de carnes frías, quesos, frijoles, frutas o mariscos, el resultado puede ser más de 2 mil calorías. Intenten comer aquellas que no tengan una masa tan gruesa o acompáñenl­a con alguna ensalada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico