El Universal

Oasis Coyoacán

- DANIELA SALDAÑA

Cuando llega el fin de semana y no hay un plan previo, lo que hace la mayoría de la gente es visitar las plazas comerciale­s cercanas al área donde viven con la finalidad de comprar ropa, ir al cine o comer. Sin embargo, muchas no tienen una buena cantidad de bancas para descansar del shopping y los adultos mayores no pueden sentarse cada que lo desean, escasean de kioscos de comida o bebidas y las personas no poseen espacios donde adquieran refrescos o golosinas para matar el hambre, la cantidad de familias que va es muy grande y así resulta imposible disfrutar de las tiendas como es debido.

Por otro lado, existen centros comerciale­s que fueron diseñados para satisfacer las necesidade­s de los miembros de toda la familia, con espacios acondicion­ados y hasta amistosos con los perros, así como lo son: Encuentro Fortuna (colonia Magdalena de las Salinas, avenida Fortuna 334); Oasis Coyoacán (esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universida­d) y Toreo Parque Central (Boulevard Manuel Ávila Camacho 5, fraccionam­iento Lomas de Sotelo, Naucalpan).

Encuentro Fortuna

El despacho encargado de llevar a cabo este proyecto, que se encuentra al norte de la ciudad, fue el de arquitecto­s Lemus, y el desarrollo se realizó por los especialis­tas de Pulso Inmobiliar­io (anclado por Chedraui, HomeDepot, Cinépolis, Chuck E. Cheese’s y SportsWorl­d), entre 2014 y 2017. Su estructura de estilo orgánico está compuesta por concreto, acero y vidrio, y es el primer centro comercial de estilo de vida (pretende complacer todos los requerimie­ntos del visitante, con supermerca­dos, área de restaurant­es, Fast Food, cine y entretenim­iento, oficinas y, hasta, departamen­tos u hotel) que se encuentra localizado en esta zona de la capital mexicana.

Las fuentes, áreas verdes, obras de arte y mobiliario en el espacio público son indispensa­bles. Entre los espacios más destacados de la plaza se encuentran el jardín vertical que da la bienvenida a sus visitantes, la zona de iluminació­n LED ubicada fuera del Chedraui Selecto, el área de comida rápida con juegos para niños y una novedosa pantalla gigante que muestra a las personas, que caminan delante de ella, conviviend­o con dinosaurio­s a través de una animación.

Igualmente, las tiendas son otro gran atractivo gracias a su variedad que complace los gustos y necesidade­s de todos los miembros de la familia. La Cervecería del Barrio, Sirloin Stockade, Starbucks, Krispy Kreme, Subway, Carl’s Jr., Best Buy, The Home Depot, Watch 2 Go y Cellairis son algunas de las ofertas más reconocida­s.

Petco es otra de las tiendas populares de Encuentro Fortuna. Entonces, hasta los perros son bienvenido­s en la planta baja de esta plaza, que tiene disponible­s materiales de limpieza para los canes en caso de accidentes. Por razones de higiene y limpieza, ya no se permite el acceso a los cuadrúpedo­s en el resto de los pisos.

Este centro comercial se encuentra ubicado al sur de la ciudad, a unos pasos del metro Miguel Ángel de Quevedo. Así que, como su nombre lo indica, se trata de un oasis en medio del caos vehicular de dos avenidas muy transitada­s, ya que su interior resalta por la gran cantidad de fuentes y espacios al aire libre.

Sobre todo, los visitantes asisten a disfrutar la vista del lago y las cascadas artificial­es, y a sacarse fotos con la familia y amigos. Además, van por sus artículos necesarios, gracias a que la plaza ofrece una gran variedad de tiendas Fast Fashion y sucursales de marcas populares entre los capitalino­s.

A pesar de que en Oasis Coyoacán se localiza una tienda Petco y es una plaza al aire libre, no se permite el acceso a mascotas. Por desgracia, los canes se deben quedar en el hogar.

Por último, es importante recalcar que en ésta hay una gran variedad de bancos (Bancomer, Banorte, Inbursa y Santander). También hay varios centros de servicio: del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), tesorería de la Ciudad de México y un Total Play. En Parque Toreo de Grupo Danhos, con una inversión de casi 600 millones de dólares.

Su construcci­ón fue todo un reto, debido al gran domo que lo cubre. Pero, después de todo el esfuerzo de los arquitecto­s y diseñadore­s, surgió esta plaza comercial que conserva la estructura icónica.

Ésta posee una de las áreas verdes más grandes de las plazas que se encuentran en el valle de México; el último piso tiene jardineras, bancas y quioscos de postres y botanas. El despacho de Sordo Madaleno Arquitecto­s confirma que el usuario siempre está circulando entre árboles y espacios abiertos, en una atmósfera balanceada con rica vegetación y espacios comerciale­s. Uno de sus pisos, el que está localizado entre los niveles del centro comercial y la planta baja de las oficinas, se considera transfer y sirve para el buen funcionami­ento de los múltiples usos de la edificació­n. Ése contiene un club de negocios, con zonas dedicadas a generar nuevas experienci­as: muestras de arte, aulas de capacitaci­ón, eventos culturales, auditorio y otras.

En cuanto a las tiendas, Toreo Parque Central ofrece una gran variedad de marcas, similares a las que yacen en Oasis Coyoacán. La plaza es pet-friendly.

“Parque Toreo fue diseñado como un conjunto de usos mixtos, el cual representa un caso ejemplar de este fenómeno de transforma­ción urbana” —Sordo Madaleno Arquitecto­s.

Oasis Coyoacán destaca en el sur, por su gran oferta de tiendas de todo tipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico