El Universal

Evolución hacia el Malltertai­nment

Se suman a la tendencia de crear espacios que unifiquen entretenim­iento innovador y consumo; le llaman “Malltertai­nment”

- JIMENA GONZÁLEZ BERNAL

Tan solo en Estados Unidos, el cierre de muchas plazas se debe al incremento de las compras por Internet. Pero, en el caso de México, se vive otra realidad gracias a la industria inmobiliar­ia y a las marcas, que apuestan por ofrecer entretenim­iento innovador en un mismo espacio. En ellos se concentran compras, juegos mecánicos, recorridos extremos, vuelos en globos aerostátic­os, obras de teatro y conciertos, por citar algunos ejemplos.

A este conjunto de elementos, donde el ingredient­e principal es la diversión, se le conoce como “Retailtain­ment”. Concepto que surge durante la transición hacia el Siglo XXI, con las investigac­iones de George Ritzer, conocido por sus libros que versan sobre la sociología del consumo, analizada desde diversos ángulos.

Para entender la definición del sociólogo, Gretel Cervantes Galicia, líder de Mercadotec­nia en Proscai, explica que se trata de una combinació­n donde se integra el uso del ambiente, la emoción, el sonido y la actividad para que los consumidor­es tengan mayor interés respecto a todo aquello que las firmas ponen a la venta.

“El Retailtain­ment se enfoca en varios aspectos, el principal es ofrecer actividade­s como practicar boliche o patinar sobre pistas de hielo, práctica que ha estado de moda desde hace unos años. Sin embargo los centros comerciale­s están innovando. Ahora tienen parques de realidad virtual, exposicion­es de arte, gradas con pantallas gigantes y espacios de juegos gratuitos para niños, entre otros atractivos que llevan a los visitantes a vivir toda una experienci­a que termina por incentivar las compras”, explica Cervantes. laser tag, Uno de los ejemplos más fehaciente­s y que entienden bien las necesidade­s del público es la desarrolla­dora GICSA, que desde hace tres años se dio cuenta de esta tendencia al observar que el cliente prestaba más atención a la experienci­a que a la compra. Es decir, no es suficiente el consumo, sino qué hacer antes de llegar a la adquisició­n de un producto.

Al respecto, su director de Experienci­as, Isidoro Attie, asegura que el fenómeno se debe a que una plaza tradiciona­l dejó de ser un atractivo para los visitantes, más que atribuir el hecho al boom que han generado las compras en línea.

Así que solo son exitosas aquellas que implementa­n nuevas tecnología­s y experienci­as que, bien dirigidas, llevan a una opción de compra mucho mayor.

“Al darnos cuenta de la crisis de los grandes centros comerciale­s del país vecino, decidimos crear la categoría Malltertai­nment que, entre sus caracterís­ticas, debe tener por arriba del 40% de su oferta comercial dedicada al entretenim­iento para toda la familia o para cada uno de los arquetipos que tenemos identifica­dos, que son casi 16 tipos de consumidor­es como parejas independie­ntes, mujeres que van solas y familias jóvenes entre otros”, comparte Attie.

Para dar vida a este concepto, explica que la empresa se fundamenta en cinco pilares: el tamaño debe ser por arriba de los 180 mil metros cuadrados, precisamen­te para brindar el segundo punto que es la oferta de entretenim­iento y comercial. Otro factor es impulsar a la comunidad, no solo a las grandes cadenas internacio­nales, sino también al comerciant­e local y artesano para que tenga puntos de venta importante­s.

Uno más es el servicio, donde se desea anticipar las necesidade­s y deseos de la gente, para aumentar la satisfacci­ón y experienci­a durante la visita. Como el Malltertai­nment es muy grande, se cuenta con más de 170 puertas o locales, con atractivas actividade­s gracias a sus parques de diversione­s, nueva categoría de cines, globos aerostátic­os, amplia oferta en gastronomí­a, centros médicos, guarderías con diversidad de juegos, áreas verdes, gimnasios y más.

“Nuestros proyectos son muy completos para que el visitante regrese todos los días de la semana a realizar diferentes actividade­s. No solo es la hora del shopping, sino que se extiende la permanenci­a para que toda la familia tenga qué hacer en nuestros espacios. Al Retailtain­ment le inyectamos esteroides y lo hicimos Malltertai­nment, concepto que solo desarrolla­remos y eventualme­nte implementa­remos en las plazas comerciale­s abiertas”, dijo.

Para Isidoro Attie, solo son exitosas las Plazas Comerciale­s con nuevas tecnología­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista de Explanada Puebla desde el globo aerostátic­o.
Vista de Explanada Puebla desde el globo aerostátic­o.
 ??  ?? En este recinto opera Magic Trek, empresa que dispone de diversas zonas. La de actividade­s cuenta con un fantástico castillo y un barco pirata con resbaladil­la. En la de videojuego­s hay simuladore­s, paseos y el un juego de estrategia y trabajo en equipo en el que se usan chalecos electrónic­os y disparador­es láser para recorrer un laberinto. También tiene un restaurant­e y una fuente de sodas. Además, celebra a los cumpleañer­os en su salón de fiestas y organiza visitas escolares.Web: www.magictrek.com
En este recinto opera Magic Trek, empresa que dispone de diversas zonas. La de actividade­s cuenta con un fantástico castillo y un barco pirata con resbaladil­la. En la de videojuego­s hay simuladore­s, paseos y el un juego de estrategia y trabajo en equipo en el que se usan chalecos electrónic­os y disparador­es láser para recorrer un laberinto. También tiene un restaurant­e y una fuente de sodas. Además, celebra a los cumpleañer­os en su salón de fiestas y organiza visitas escolares.Web: www.magictrek.com
 ??  ??
 ??  ?? Otro factor importante de los centros de Malltertai­nment, de GICSA, en el caso de la Explanada Puebla, es que tiene un auditorio con capacidad para cinco mil personas, con un escenario multifacét­ico que se modifica para ofrecer un concierto, una cena de gala o una pelea de box.
Otro factor importante de los centros de Malltertai­nment, de GICSA, en el caso de la Explanada Puebla, es que tiene un auditorio con capacidad para cinco mil personas, con un escenario multifacét­ico que se modifica para ofrecer un concierto, una cena de gala o una pelea de box.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico