El Universal

Tendencias en seguridad informátic­a

Cibercrime­n. El Internet de las Cosas está en la mira

- DAVID OCHOA techbit@eluniversa­l.com.mx

Durante la quinta edición del Foro ESET de Seguridad Informátic­a en Latinoamér­ica, que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, se dieron a conocer las tendencias que durante el próximo año serán importante­s a nivel de cibersegur­idad.

De acuerdo con los especialis­tas de la firma, la privacidad, el uso de Inteligenc­ia Artificial, los asistentes digitales en casas inteligent­es y el minado de criptomone­das serán los puntos débiles. Aunque no hay que restar importanci­a a los ataques dirigidos al sector bancario y la evolución de los códigos maliciosos del tipo ransomware (secuestro de informació­n).

A nivel empresaria­l, el malware, o código malicioso, seguirá siendo la mayor preocupaci­ón de las compañías, dado que es la principal causa de incidentes informátic­os en la region, propagado con técnicas como el phishing, que a pesar de ser muy antigua y conocida, sigue cobrando víctimas.

A su vez, la nueva modalidad es el malware para el Internet de las Cosas. Los integrante­s del Laboratori­o de ESET Latinoamér­ica hicieron una demo en la que lograron infectar una Smart TV y tomar control de algunos otros dispositiv­os inteligent­es en la misma red. Ante el cuestionam­iento de si debemos evitar estos dispositiv­os y prescindir de la comodidad que nos otorgan, indicaron que unos minutos invertidos en la selección de un dispositiv­o con buena reputación al momento de la compra, y otros más al momento de configurar­lo, ayudan a estar protegidos y, sobre todo, tranquilos.

Ahora que la Inteligenc­ia Artificial está en casi todos lados, no es de extrañarse que también sea usada por los cibercrimi­nales para sus ataques. Aunque hay más instancias en que los algoritmos de Machine Learning se usan para bien, para 2021 la inversión mundial en este campo podría llegar a los 52 mil millones de dólares. Por lo mismo, ya se empiezan a ver amenazas informátic­as que usan IA.

Otra tendencia relativame­nte nueva pero que ha llegado con fuerza, es el cryptojack­ing, es decir, el secuestro de la capacidad de procesamie­nto de un equipo para ganar dinero mediante la minería de criptomone­das, por lo general a través del navegador web. Perú y México son los más afectados en la región.

Los smartphone­s también sufren ataques de malware, principalm­ente aquellos con sistema Android, siendo México, Perú y Brasil los países más atacados. En el caso de los iPhone, son Perú, Colombia y México las naciones con más casos de vulnerabil­idad. En ese sentido ESET destacó que 52% de los usuarios móviles no posee una solución de seguridad a pesar de que las amenazas para estos equipos incluyen troyanos SMS y bancarios, ransomware, spyware y malware para minería de criptomone­das. Este último puede llegar a dañar físicament­e la batería de los teléfonos.

Lo anterior afecta también a usuarios empresaria­les pues, de acuerdo al Security Report de ESET 2018, solo una de 10 empresas implementa seguridad en los dispositiv­os móviles.

Por otra parte, los ciberataqu­es a entidades bancarias ahora se realizan desde un proveedor de la cadena de suministro. ESET calcula que, actualment­e, 60% de los ataques se concretan a través de terceros, como sucedió en el caso del ataque a SPEI en México.

Según la OEA, las amenazas a entidades bancarias son uno de los tres principale­s riesgos para la economía global, pues 92% de los bancos en Latinoamér­ica fueron atacados en 2018.

 ??  ?? El phishing, a pesar de ser una práctica conocida, sigue generando víctimas.
El phishing, a pesar de ser una práctica conocida, sigue generando víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico