El Universal

¿Cuál es tu gasto mínimo mensual?

- Optan por suscribirs­e a más de un servicio ya que desean acceder a los contenidos exclusivos que ofrece cada plataforma.

pesos al mes), la versión estándar de Netflix (150 por mes) y Fox Premium (175 al mes) y, tal vez, añadir Claro video (gratis, si ya eres cliente de Telmex o Telcel).

Otras opciones de streaming en video incluyen los servicios de Blim, por 110 pesos al mes, o Cinépolis Klic y Apple iTunes, que cobran por contenido individual, no por membresía mensual. YouTube Premium cuesta 120 pesos al mes, pero también incluye YouTube Music. Todo este contenido requiere de conexión a Internet y puede ser visualizad­o no solo en una televisión conectada, sino también en computador­as, teléfonos inteligent­es, tabletas y hasta consolas de videojuego­s. • Hagamos ahora un ejercicio más realista de lo que puede gastar una familia mediana en servicios de streaming.

Netflix es casi obligado, así que escogeremo­s el plan para ver contenido en dos pantallas simultánea­mente, por 150 pesos al mes. Probableme­nte no sea necesario contratar también Amazon Prime Video, pero como es parte del paquete de Amazon Prime, que incluye envíos gratis, video streaming y música, suena bien por 100 pesos al mes o, para contenido local, alguien preferirá Blim, por los mismos 100 pesos.

Para darle música a toda la familia, contratare­mos un plan familiar de 150 pesos al mes, ya sea de Spotify, Apple Music, Google Play o Amazon Music en los que cada miembro de la familia podrá tener su propia cuenta, con sus listas de reproducci­ón

Sin embargo, hay que decir que la mayoría de las plataforma­s SVOD limitan su catálogo a series y películas, por lo que, si buscas eventos especiales o deportivos, hay que recurrir aún a la televisión de paga (por cable o satelital).

¿Se puede vivir sin TV abierta o de paga? Si has pensado en dejar de pagar la TV por cable para consumir solo contenidos de Internet, tendrás que aprender a encontrar tanto contenido local como eventos especiales en los sitios web especializ­ados o en las apps de las televisora­s. También deberás aprender a combinar varios servicios para no sentir que te estás perdiendo de algo importante. particular­es y sin anuncios comerciale­s. Hasta aquí llevamos 400 pesos. Pero nada de lo anterior funciona sin Internet, así que hay que agregar el servicio de banda ancha, que, en un conservado­r promedio, puede costar otros 400 pesos con velocidade­s de entre 20 y 50 MB.

Otros costos adicionale­s pueden incluir los diversos planes de pospago (o prepago) de líneas celulares, para poder tener datos y disfrutar de la música o el video de estos servicios, y la ocasional membresía de otros servicios más de nicho como videojuego­s (Xbox Live, Playstatio­n Plus), contenido para adultos (HotGo) o renta de libros y audiolibro­s (Bookchoice), pero no los tomaremos en cuenta en este ejercicio. Así que el cálculo mínimo es de 800 pesos mensuales. ¿Tú cuánto pagas?

Aunque cada vez hay más plataforma­s que ofrecen programas deportivos, por ejemplo Twitter con algunos partidos de Beisbol de Ligas Mayores y la Liga Mexicana, o partidos de la NFL en Amazon Prime Video, inevitable­mente descubrirá­s que, aunque sí están disponible­s, casi nunca son gratis.

Al final, los gustos y necesidade­s de cada persona serán los que definan qué tipos de servicios de entretenim­iento usarán. Lo que es un hecho es que la oferta es creciente y, con ella, también crece el gasto. Por ejemplo, si alguien quisiera contratar todos, o la mayoría de los servicios anteriorme­nte descritos, su gasto mensual sería de dos mil pesos, aproximada­mente.

 ??  ?? Algunos consumidor­es
Algunos consumidor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico