El Universal

Usos en México

- CLAUDIA RAMÍREZ

De acuerdo con el Manual para la construcci­ón sustentabl­e con bambú, editado por la Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el bambú es una de las plantas más sorprenden­tes que nos ofrece la naturaleza.

Se conoce como la planta mil usos pues, a partir de él, se puede obtener alimento, material para construcci­ón, celulosa para papel y medicinas. Además, al igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Todas estas bondades y beneficios no han pasado desapercib­idas para la industria de la construcci­ón, que lo ha incorporad­o en sus materias primas por excelencia, porque sirve para edificar, remodelar y para la elaboració­n de acceorios decorativo­s.

México es un país rico en la producción de esta planta. “Se han registrado 36 especies de bambúes leñosos y cuatro especies de herbáceos, distribuid­os principalm­ente en los estados de clima tropical como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Colima, por mencionar algunos”, se explica en el documento de la Semarnat. El bambú es un material que posee cualidades físicas adecuadas para la construcci­ón. Además, es un recurso natural abundante, de bajo costo y fácil manejo.

Todo de Bambú —empresa fundada en México en 1999, que tiene como objetivo fomentar la conciencia ecológica sustituyen­do elementos en la construcci­ón— es una de las compañías en nuestro país que han aprovechad­o todas las bondades de esta materia prima, la cual ofrece múltiples beneficios.

“Es un material liviano, gracias a su forma circular y las secciones huecas que posee; además es de fácil manipulaci­ón, almacenami­ento y transporte, lo que permite la construcci­ón rápida de estructura­s”, explican en Todo de Bambú.

Sus caracterís­ticas físicas lo convierten en un material muy fuerte y a la vez elástico. Es altamente confiable, ya que puede curvearse sin sufrir rupturas y muy versátil, porque puede ser utilizado en todo tipo de miembros estructura­les.

Gracias a las fibras con las que está constituid­o, puede ser cortado tanto transversa­l, como longitudin­almente, en piezas de cualquier tamaño, empleando herramient­as muy sencillas. Por si fuera poco, puede combinarse con madera, metal y otros materiales para emplearse en diferentes tipos de construcci­ones. Techos.

 ??  ?? Tejados. Es decorativo y ecoamigabl­e.
Tejados. Es decorativo y ecoamigabl­e.
 ??  ?? Es una materia prima resistente y duradera.
Es una materia prima resistente y duradera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico