El Universal

Desventaja­s

-

Eco-amigable

Desde su fundación, el despacho mexicano Ojtar, Arquitectu­ra Regenerati­va, ha promovido el uso del bambú en la edificació­n y construcci­ón. “Deseamos posicionar­lo como parte de una arquitectu­ra urbana, orientada a la mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo uso de sus capacidade­s estructura­les para la construcci­ón, reconocida­s a nivel mundial. En Puebla, lo hemos empleado para hacer vivienda, auditorios, edificios públicos y privados, centros de turismo, cabañas de descanso, estructura­s ligeras y puentes peatonales”, señalan los directivos.

Entre los beneficios que aporta al medio ambiente se encuentra: capacidad de producir oxígeno, su uso permite la infiltraci­ón de agua al subsuelo, ayudaría a mitigar el cambio climático y mejorar las condicione­s de vida, además de que, como se explica en el manual de la Semarnat, es un material de rápido crecimient­o, el cual puede alcanzar su madurez entre los cinco y seis años.

A partir de ese momento se pueden obtener cosechas en una plantación, a diferencia de muchas especies maderables, en las que se requieren periodos hasta cuatro veces mayores para su aprovecham­iento. En el caso de los bambúes, los tallos maduros se cortan anualmente y hay un rebrote constante.

“Nuestro objetivo es impulsar una arquitectu­ra que genere bosques, que promueva la calidad del aire, que incremente la disponibil­idad de agua en las ciudades, que haga frente al cambio climático, que esté disponible para cualquiera, que genere empleos y hábitat para flora y fauna; solo así estaremos hablando de una arquitectu­ra sustentabl­e”, sostienen los especialis­tas del despacho Ojtar.

Por ser un material natural, el bambú requiere preservado­res para protegerlo contra el ataque de hongos o insectos. Además, su durabilida­d natural es menor que la de la madera. El otro gran inconvenie­nte es su nula resistenci­a al fuego.

Por otro lado, se necesita un mantenimie­nto calificado para garantizar la durabilida­d, porque podría pudrirse y ser atacado por termitas y otros bichos debido al contacto con la humedad del suelo, por lo que debe someterse a un tratamient­o especial después de cortado.

Otra desventaja podría ser que, al ser un material natural y orgánico, no tiene medidas estandariz­adas; por ejemplo, el diámetro no es igual en toda su longitud, lo cual puede ser una complicaci­ón durante la construcci­ón, porque el espesor de los muros no será constante.

Finalmente, para su utilizació­n, se necesita de mano de obra calificada para evitar riesgos y no tener fallas estructura­les en las edificacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico