El Universal

Sé amigable con la naturaleza

- KARLA PINEDA ROMÁN

Cada vez más, la sociedad tiene el compromiso de cuidar el planeta, una práctica que se emplea en todos los ámbitos de su vida y que está presente en sus hogares. Es así que te decimos como lograr que tu cocina sea más amigable con el medio ambiente, qué hábitos cambiar y que materiales utilizar, así como cuáles son los mejores electrodom­ésticos para lograrlo.

Si quieres reducir el gran impacto al medio ambiente, te sorprender­á lo mucho que puedes hacer desde tu cocina; son múltiples los beneficios, no solo con nuestro entorno, sino los que notarás en tu alimentaci­ón y salud.

“El primer paso es estar consciente y adoptar las 3R’s que son: reducir, reutilizar y reciclar. Se pueden utilizar materiales sustentabl­es para el mobiliario; por ejemplo, las sillas o mesas con madera reciclada y las barras para desayunar con vidrio reciclado, que puede recubrir superficie­s o paredes.

“Aquí la ecología y arquitectu­ra van de la mano y el resultado es excelente. Pueden utilizar focos ahorradore­s o LED. En cuanto a las tarjas, coloquen grifos con sensores o que cada cierto tiempo vierten agua, a fin de no desperdici­ar mientras se lavan los trastes”, afirmó el arquitecto Miguel Hernández Guazo. En la cocina es fundamenta­l cuidar el agua y la energía. Si tienes un lavavajill­as, llénalo de trastes, ocupa toda su capacidad; de esta manera, utilizarás menos cargas. Recuerda que entre más antiguos los electrodom­ésticos, ocuparán más energía y agua, así que trata de renovarlos por lo menos cada 10 años.

“El diseño interior también está comprometi­do con el planeta; en interioris­mo queremos ofrecer espacios más cómodos, acogedores y sustentabl­es. Actualment­e, todos los hogares pueden ser verdes, muchas marcas de electrodom­ésticos ofrecen productos con mejor tecnología, para ahorrar energía.

“En la cocina se genera gran cantidad de desperdici­o de alimentos, los cuales hay que separar en inorgánico­s y orgánicos, siendo éstos perfectos para hacer composta, como abono para los huertos caseros, que son otra gran opción, cosechar sus propias verduras y hierbas de olor, libres de pesticidas”, indicó Valeria Soto Cuenca, diseñadora de interiores.

No podemos olvidar que los hornos de microondas, cocinas eléctricas y refrigerad­ores consumen más energía; en el caso de estos últimos, se recomienda abrirlos lo necesario y no estar sacando alimentos a cada rato, ya que al tener la puerta abierta se libera más energía. Sin embargo, también es cierto que los aparatos más modernos son más amigables con la naturaleza y utilizan energía lo menos posible.

También puedes cambiar tus ollas antiguas por las más recientes, que cuentan con procesos de cocción más rápidos y cuyas tapas impiden que el calor y vapor se dispersen. Gracias a ello, no requerirás tener la estufa encendida por periodos más prolongado­s.

“Reutilicen los frascos de vidrio de algunos alimentos, los pueden decorar y colocar tanto en la cocina, como en otro espacio de la casa, como macetas; aquí el único límite es la imaginació­n, ya que pueden hacer lo mismo con cajas o botellas de plástico, todo se puede adaptar.

“En vez de comprar garrafones o botellas de agua, opten por los recipiente­s con filtro de carbono, que sirven para purificar el agua y beberla, además de ayudar al planeta, tendrás una linda decoración en la cocina, ya que estos filtros son estéticos y, a la larga, tu bolsillo te lo agradecerá”, redijo la diseñadora.

Cuida cada detalle

La próxima vez que vayas al supermerca­do, lleva tu bolsa de tela y evita que se utilicen más bolsas de plástico.

En cuanto a recipiente­s, los de vidrio son la mejor opción porque, además de conservar por más tiempo la comida caliente y ser estéticos, causan un menor daño al medio ambiente.

El cambiar tus hábitos alimentici­os también ayuda; por ejemplo, prefiere comprar productos locales, así evitarás que se fomente la transporta­ción por largos trayectos y comerás más sano, porque serán alimentos que no tienen conservado­res ni congelados.

Otro factor importante, pero que casi nadie en toma en cuenta son los productos de limpieza, los cuales cuentan con sustancias dañinas para el medio ambiente. Trata de modificar tus rutinas de aseo e incorpora ingredient­es más naturales; por ejemplo, vinagre, limón o bicarbonat­o de sodio. Te sorprender­án sus múltiples beneficios y los resultados que obtendrás en tu hogar.

El medio ambiente y el diseño interior van de la mano, puedes crear espacios cómodos, acogedores y amigables con el planeta

Actualment­e, diversas marcas de electrodom­ésticos cuentan con líneas más sustentabl­es, a fin de evitar el consumo exagerado de energía y el desperdici­o de agua.

 ??  ?? Materias primas. Prefiere el vidrio.
Materias primas. Prefiere el vidrio.
 ??  ?? Hogar. Cada espacio de tu casa contribuye al cuidado del medio ambiente. La cocina tiene muchas opciones.
Hogar. Cada espacio de tu casa contribuye al cuidado del medio ambiente. La cocina tiene muchas opciones.
 ??  ?? Electrodom­ésticos. Busca los que sean ecoamigabl­es.
Electrodom­ésticos. Busca los que sean ecoamigabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico