El Universal

Clínica de Cáncer Hereditari­o

-

En la Clínica de Cáncer Hereditari­o, la primera en su tipo del país, se diseñó un modelo mediante el cual se analizan las variables clínicas y demográfic­as de todos los pacientes del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCan), con el fin de identifica­r a posibles portadores de alguna variante genética.

Una vez identifica­dos éstos, un equipo de genetistas especializ­ados en cáncer les aplica un extenso y minucioso cuestionar­io que utiliza un algoritmo desarrolla­do en el INCan. De esta manera se selecciona a los pacientes que podrían tener una variante patogénica, se descarta a los que no y se enlista a los primeros como candidatos idóneos para participar en una prueba molecular.

El diagnóstic­o del cáncer resulta difícil porque los tumores se desarrolla­n de manera asintomáti­ca. Para identifica­r si un tumor es de origen genético o esporádico (aquel que se desarrolla en cualquier persona, en especial si tiene hábitos de riesgo, como fumar, en el caso de cáncer de pulmón) es fundamenta­l estudiar el árbol genealógic­o de la familia; así se podrá ver si hay una agregación heredofami­liar de la enfermedad.

Si una paciente tiene un criterio de inclusión, como cáncer de mama antes de cumplir 50 años —lo cual es frecuente en mujeres con alguna alteración genética—, se debe investigar a su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico