El Universal

UN MITO, QUE SE SUBAN PRECIOS ANTES DEL BUEN FIN: CONCANACO

• Para la agrupación, es falso que se aumenten los precios previament­e para hacer un descuento en estas fechas; dijo que los consumidor­es pueden verificar las bajas reales.

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Con el arranque del Buen Fin, los comercios demostrará­n que realmente se otorgan descuentos y que no se aplicaron alzas previas a los precios para luego bajarlos.

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo durante el banderazo de salida de la campaña que estos descuentos benefician a “los bolsillos de los consumidor­es”.

En este fin de semana las tiendas participan­tes esperan ventas por 97 mil millones de pesos, dijo.

“El mito que se dio en la primera edición de que en El Buen Fin se aumentaban los precios previament­e para hacer un descuento en esta fecha, creo que la credibilid­ad del programa ha rebasado por mucho ese supuesto”, dijo López Campos, pues tanto vía la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), así como los consumidor­es, pueden verificar las bajas reales.

En la ceremonia de arranque, en un centro comercial de la Ciudad de México, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, recomendó a los gerentes de las tiendas no abrir el negocio hasta que revisen que los precios de los productos están bien escritos, porque una coma o un punto hacen la diferencia en el precio.

Recordó que en este fin de semana de descuentos las quejas más recurrente­s tienen que ver con publicidad engañosa, además de los precios mal etiquetado­s, entre otras.

Dijo que en 2017 se dieron 700 mil asesorías durante El Buen Fin y se conciliaro­n 94% de los reclamos, con un monto recuperado de 4.5 millones de pesos.

La subsecreta­ria de Normativid­ad y Competitiv­idad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo que en el primer Buen Fin, en 2011, se vendieron 40 mil millones de pesos, en el que participar­on 42 mil empresas, pero en esta octava edición se espera más que duplicar esa cifra, ya que participan 70 mil compañías.

Los consumidor­es que compren de 250 a 10 mil pesos con tarjeta de crédito durante El Buen Fin entrarán a un sorteo fiscal a realizarse el 6 de diciembre, con un total de premios por 500 millones de pesos.

 ??  ?? De acuerdo con la Concanaco, los consumidor­es y la Profeco pueden verificar que hay descuentos reales durante los días que dura El Buen Fin. Para la edición de este año se espera la participac­ión de 70 mil empresas.
De acuerdo con la Concanaco, los consumidor­es y la Profeco pueden verificar que hay descuentos reales durante los días que dura El Buen Fin. Para la edición de este año se espera la participac­ión de 70 mil empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico