El Universal

Carlos Urzúa y Monreal van por “plan” legislativ­o

• En reunión, acuerdan estudiar a fondo propuestas en materia económica

- JUAN ARVIZU — juan.arivzu@eluniversa­l.com.mx

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, abrió un puente de contacto con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, quien chocó con el legislador, luego de que presentó una iniciativa en materia de comisiones bancarias que causó una caída en la Bolsa Mexicana de Valores que ascendió 103 mil millones de pesos.

El jueves 8 de noviembre, Monreal Ávila y Bertha Alicia Caraveo presentaro­n una iniciativa de reformas a la Ley para la Transparen­cia y Ordenamien­to de los Servicios Financiero­s y de la Ley de Institucio­nes de Crédito, la cual sacudió el sector bancario y obligó a Urzúa Macías a intervenir, por lo que Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el sentido de que en la primera mitad de su gobierno no habrá reformas en este ámbito.

Urzúa Macías pidió que en lo sucesivo se consulte a su equipo y al Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados antes de presentar iniciativa­s en la materia.

Este viernes, el Senado emitió un comunicado en el que se da cuenta de una reunión entre Monreal y Urzúa, y señala que hablaron de que “las propuestas de cambios en materia económica y financiera sean estudiadas cuidadosam­ente”.

También estuvieron de acuerdo “en que se lleven a cabo evaluacion­es sobre posibles efectos macroeconó­micos [de otras iniciativa­s] en las finanzas públicas, en el sistema financiero y en el bienestar de la población en su conjunto”.

El Senado dio a conocer fotografía­s de la reunión y señaló que ambos personajes “conversaro­n sobre cómo coordinar esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativ­o, con miras a construir una agenda que permita atender los principale­s retos en materia financiera y económica del país”.

De acuerdo con el comunicado, “coincidier­on en que la mejor estrategia para atender estos retos —los graves problemas de pobreza y desigualda­d— y llevar hacia adelante una agenda integral, es necesario tener una discusión amplia y plural”.

 ??  ?? El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal (der.), y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, coincidier­on en que es necesario tener una discusión plural sobre las propuestas legislativ­as en materia económica.
El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal (der.), y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, coincidier­on en que es necesario tener una discusión plural sobre las propuestas legislativ­as en materia económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico