El Universal

Aún no piden a Guatemala agregar delito contra Duarte

• México no ha requerido incorporar desaparici­ón en solicitud de extradició­n • Fiscalía de Veracruz insta a PGR a incluir el ilícito para ejercer orden de aprehensió­n

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A la fecha, el gobierno de México no ha solicitado a Guatemala que le autorice procesar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparici­ón forzada de 13 personas, según la acusación de la fiscalía estatal.

Así consta en la sentencia que emitió este jueves un juez federal, quien sobreseyó un amparo que Duarte de Ochoa, quien fue detenido el 15 de abril de 2017, interpuso para saber si la Procuradur­ía General de la República (PGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya había pedido la adhesión del delito al acuerdo de extradició­n establecid­o el año pasado.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, determinó el “sobreseimi­ento por inexistenc­ia del acto reclamado”.

El pasado 3 de julio, el abogado defensor Ricardo Sánchez Reyes Retana promovió un amparo denominado “buscador”, para saber si existe una solicitud de incorporac­ión de un ilícito nuevo a la presentaci­ón formal de solicitud de extradició­n previa.

La fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensió­n en contra de Duarte de Ochoa, a quien se relaciona con el homicidio y ocultamien­to de 13 cadáveres, cuyos restos fueron encontrado­s en la zona conocida como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Ante ello, la fiscalía estatal solicitó al encargado del despacho de la Procuradur­ía General de la República, Alberto Elías Beltrán, pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que le requiera al gobierno de Guatemala autorizar la incorporac­ión del delito de desaparici­ón forzada a la presentaci­ón formal de solicitud de extradició­n hecha el 7 de junio de 2017.

 ??  ?? Javier Duarte interpuso un amparo para saber si la PGR ya había pedido la adhesión del delito de desaparici­ón al acuerdo de extradició­n.
Javier Duarte interpuso un amparo para saber si la PGR ya había pedido la adhesión del delito de desaparici­ón al acuerdo de extradició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico