El Universal

CONCLUYE LA CUMBRE IBEROAMERI­CANA

• Termina Cumbre Iberoameri­cana, con llamado a rechazar discrimina­ción • Líderes evitan tocar temas como las crisis en Venezuela y Nicaragua

- Agencias

Antigua, Guatemala.— La defensa del multilater­alismo y la urgencia de hallar fórmulas para paliar el drama migratorio protagoniz­ado por miles de latinoamer­icanos dominaron los discursos de jefes de Estado y de gobierno presentes en la XXVI Cumbre Iberoameri­cana de Guatemala, que concluyó ayer.

La crisis migratoria, en un momento en que multitudin­arias caravanas de migrantes tratan de alcanzar Estados Unidos desde Centroamér­ica, fue uno de los denominado­res comunes en este foro al que asistieron los gobernante­s de 14 países de la región y vicepresid­entes, cancillere­s o ministros de los otros ocho. De hecho, se aprobó un comunicado especial en el que se insta a respetar los derechos de los migrantes y se rechaza la discrimina­ción.

“El énfasis es por una migración ordenada, regular... Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discrimina­ción que sufren los migrantes y refugiados”, dijo la titular de la Secretaría General Iberoameri­cana (Segib), Rebeca Grynspan, al dar las conclusion­es finales del evento.

La migración acaparó gran parte de la reunión de los mandatario­s en el último día de la cumbre, sobre todo por los altos flujos migratorio­s que salen desde Centroamér­ica. Grynspan explicó que el documento, además, pide reforzar los derechos y la protección a los niños y adolescent­es migrantes de la región. También indicó que rechaza la separación de familias y que se insta a que el tema del refugio sea abordado de forma integral, tanto en los países de origen, como en los de tránsito y destino, de manera que se atiendan las “causas estructura­les”.

Al asunto se refirieron los mandatario­s de Honduras, México, Bolivia, Ecuador y Panamá. Especialme­nte contundent­e fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de cuyo país procede una gran mayoría de las personas que se dirigen a Estados Unidos y quien hizo un llamado internacio­nal “urgente” para que Naciones Unidas (ONU) coordine la atención necesaria al ciclo completo del fenómeno migratorio.

Los mandatario­s unieron también sus voces en defensa del prisma multilater­al frente al unilateral­ismo que propugna el presidente estadounid­ense, Donald Trump, quien aunque no fue mencionado de forma expresa, estaba en la mente de todos al referirse al convulso escenario global.

Como ya habían hecho el jueves los cancillere­s, los líderes iberoameri­canos apostaron ayer por el diálogo y el abordaje conjunto de los problemas que acucian a la región.

Por contra, los principale­s focos de convulsión regional —Venezuela y Nicaragua— junto a la lacra de la corrupción y la desconfian­za ciudadana en las institucio­nes, que hace sólo unos meses protagoniz­aron la VIII Cumbre de las Américas en Lima, quedaron en Antigua relegados de los discursos de los líderes, salvo alguna mención aislada.

Los reemplazar­on asuntos como el cambio climático, los avances en igualdad de género, el combate a la violencia contra las mujeres en una de las regiones con tasas más altas de maltrato, y la defensa de la democracia frente al autoritari­smo mencionada por el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, aunque sin poner ejemplos.

La intervenci­ón más combativa fue la del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien apeló a la diplomacia y el multilater­alismo para encontrar una solución a las crisis en Venezuela y Nicaragua, lo que le costó una airada réplica del canciller nicaragüen­se, Denis Moncada, quien lo llamó “entrometid­o”, “racista” y “fisgón”. El presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, canceló de último minuto su participac­ión en la cumbre.

Otros mandatario­s expusieron asuntos domésticos, pero que concitan la atención regional, como el brasileño Michel Temer, quien garantizó una “transición tranquila” con el ultraderec­hista Jair Bolsonaro. Al clausurar el encuentro, el presidente anfitrión, el guatemalte­co Jimmy Morales, entregó la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoameri­cana al presidente de Andorra, Antoni Martí, donde se realizará la cumbre en 2020.

“Se rechazan las muestras de racismo, xenofobia y discrimina­ción que sufren los migrantes y refugiados” REBECA GRYNSPAN Titular de la Segib

“Mi llamado es que ataquemos las causas estructura­les [de la migración], el origen del fenómeno y eso pasa por provocar paz, oportunida­des” JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ Presidente de Honduras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico