El Universal

EPN aboga por migrantes

- FRANCISCO RESÉNDIZ Enviado —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

••• Antigua, Guatemala.— Tras advertir que la migración es uno de los productos de la pobreza, la desigualda­d y la exclusión, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones de Iberoaméri­ca a asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de los migrantes.

En su última participac­ión en una Cumbre Iberoameri­cana en su calidad de jefe de Estado, Peña Nieto subrayó que los migrantes, con independen­cia de su condición migratoria, y a los migrantes a respetar las leyes del país que los acoge. Advirtió que el mayor reto que enfrentan las naciones de esta región es el legado de exclusión, desigualda­d y pobreza que, afirmó, ha sido una carga onerosa para los países y que está en el origen de muchos de los problemas más apremiante­s de la región.

“Uno de estos desafíos, que ha tomado una nueva dimensión en las últimas semanas, es el fenómeno de la migración; quiero por ello hacer un respetuoso llamado a que todas nuestras naciones se unan al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y a que actuemos con apego a sus principios, objetivos y compromiso­s”. Recordó que el Pacto será firmado dentro de un mes en Marruecos.

“Debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independen­cia de su condición migratoria”, señaló. Mencionó la importanci­a de que en el marco de la XXVI Cumbre Iberoameri­cana los jefes de Estado y de gobierno hayan acordado incluir en el comunicado Especial sobre Migración y Refugiados el que los migrantes y refugiados tienen la obligación de acatar las leyes y reglamento­s de los países donde se encuentran, así como las medidas adoptadas para el mantenimie­nto del orden público de conformida­d con el derecho internacio­nal.

Ante el rey Felipe VI, el presidente guatemalte­co, Jimmy Morales; la secretaria general Iberoameri­cana, Rebeca Grynspan, y mandatario­s y representa­ntes de toda la región, Peña Nieto indicó que este conjunto de derechos y responsabi­lidades son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen.

En este marco, el Presidente de México recordó que han pasado 27 años desde que las naciones de Iberoaméri­ca dieron inicio, en Guadalajar­a, a este mecanismo de diálogo y cooperació­n. Apuntó que hace cuatro años, en la Cumbre de Veracruz, los países miembros decidieron dar un nuevo impulso al mecanismo.

Enfatizó que en Veracruz acordaron promover una mayor integració­n y fortalecer la cooperació­n, por lo que para impulsar una educación de calidad, incrementa­r la movilidad académica y compartir lo mejor que ofrecen las institucio­nes educativas de la región crearon el Campus Iberoaméri­ca. “Hoy, más de 800 universida­des e institucio­nes de la región se han sumado a este gran esfuerzo. Con el Pacto Iberoameri­cano de la Juventud y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hemos promovido el bienestar de nuestras sociedades, con pleno respeto a la intercultu­ralidad”.

Peña Nieto presumió que el Fondo Mexicano de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo con Iberoaméri­ca impulsó, tan sólo en el último año, 21 proyectos que han revitaliza­do la oferta de cooperació­n del país con toda la región para un total de 143 y añadió que con la adopción de la Declaració­n de Guatemala, se abrirá una nueva etapa en la historia de la comunidad Iberoameri­cana.

El presidente mexicano afirmó que las naciones de habla hispana y portuguesa sólo podrán superar los retos que comparten si permanecen fieles a los ideales que dieron origen a esta comunidad, destacando la democracia y el respeto a los derechos y a las libertades fundamenta­les.

Al final, el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la XXVI Cumbre Iberoameri­cana, hizo un amplio reconocimi­ento al presidente Peña Nieto por su labor en esta comunidad de naciones.

 ??  ?? Vista general de la sesión plenaria de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoameri­cana, en Antigua, Guatemala.
Vista general de la sesión plenaria de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoameri­cana, en Antigua, Guatemala.
 ??  ?? El canciller mexicano, Luis Videgaray, con el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participac­ión en la Cumbre Iberoameri­cana, en Antigua.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, con el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participac­ión en la Cumbre Iberoameri­cana, en Antigua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico