El Universal

335

En portada. Lincoln reinventa su modelo de mejores ventas con cambios que buscan emular sus recientes éxitos

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

LCaballos de fuerza a mejor manera de no perder el enfrentami­ento contra las compañías de autos de lujo alemán es evitándolo. No en un sentido de cobardía, sino en una noción de astucia. La esencia que distingue a las marcas alemanas es difícil de alcanzar, pues mientras éstas nacieron con la premisa de crear las tendencias de tecnología y lujo automotriz, el resto de los jugadores de este nicho de mercado (japoneses y americanos) tuvieron que adaptarse para copiarlos y, así, intentar perseguirl­os.

No obstante, la casa de lujo de Dearborn, Michigan, entendió esto desde hace poco más de tres años y ha presentado una estrategia en la que ha desistido en querer emular a los alemanes para crear su propio camino, el cual ha probado ser más prolífico.

De esta manera se han presentado excepciona­les productos como los pertenecie­ntes a la nueva generación de Continenta­l y Navigator, los cuales han sorprendid­o a propios y extraños por ser la mejor muestra de que Lincoln es la única compañía en mostrar una verdadera reafirmaci­ón de lo conocido como “el lujo norteameri­cano” en nuestros tiempos.

Ambos modelos se han alejado de la idea de lucir afilados y de corte deportivo para dirigirse más a la magnificen­cia americana que, nos hace pensar en los despachos de multimillo­narios estadounid­enses como los hermanos Charles y David Koch o la familia Rockefelle­r.

Luego dar dos contundent­es golpes con el Continenta­l y la Navigator, Lincoln presenta la reinterpre­tación de su modelo más vendido con un cambio trascenden­tal en él: son tantas las modificaci­ones que, incluso, han decidido cambiarle el nombre.

Lincoln deja de lado la nomenclatu­ra MKX para proporcion­arle a esta SUV un nombre que nos remite a las fantástica­s aventuras que Julio Verne narró en “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1871) y “La isla misteriosa” (1875). a la Lincoln MKX. Hace homenaje

La idea de que “smart is the new sexy” (la inteligenc­ia es la nueva sensualida­d) se hace presente en los cambios más importante­s de la nueva Lincoln Nautilus. De tal manera, el motor V6 de 3.7 litros ha desapareci­do para ahora portar un motor turbocarga­do de cuatro cilindros.

Esta decisión implica un pérdida de potencia en comparació­n a la versión anterior. Esta SUV deja de tener 303 caballos de fuerza para ahora desarrolla­r 285. Sin embargo, el equipo de ingenieros de Lincoln es consciente que la verdadera fuerza de un vehículo de esta naturaleza debe estar en el torque y es por eso que la nueva Nautilus aumenta su par motor de 278 libras-pie a 280 de estas unidades.

Naturalmen­te, el “downsizing” mecánico al que ha sido sometido este modelo supone una mejor eficiencia de combustibl­e respecto a su predecesor, no solo por la reducción del cilindraje, sino también por la inclusión de un nueva caja automática de ocho relaciones, la cual permite una mejor relación de transmisió­n que la antigua de seis cambios.

No obstante, para quienes gusten de una mayor vigorosida­d dentro de esta Lincoln, también encontrará­n una opción.

 ??  ?? Reemplaza
Reemplaza
 ??  ?? al submarino presente en los cuentos de Julio Verne.
al submarino presente en los cuentos de Julio Verne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico