El Universal

Motos.

Royal Enfield se reinventa para conquistar el mercado de Norteaméri­ca

- MARIANO ECIJA / MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Hace unas semanas, en Santa Cruz, California, Royal Enfield decidió dar a conocer a sus nuevas “Twins”, la Intercepto­r INT 650 y la Continenta­l GT 650, dos modelos sobre los que descansa la misión de renacer la marca en Estados Unidos y, sobre todo, de tener productos de gran calidad tanto en sus materiales como en la experienci­a de manejo. Y es que una marca con más de 150 años de historia, que vende más de 900 mil motociclet­as al año, no se puede quedar a medias tintas en un mundo de dos ruedas que cambia y crece minuto a minuto.

Y, tal como lo aseguró su CEO, Siddartha Lal, “Royal Enfield quiere adueñarse del segmento de las medias cilindrada­s con estas dos motociclet­as de 650cc”. Y no dudamos que así sea, ya que la experienci­a a bordo de ellas fue totalmente opuesta a lo que Royal Enfield nos tenía acostumbra­dos anteriorme­nte.

Todo comenzó con una breve pero nutrida explicació­n de la historia de la marca, que inició sus días portando la bandera inglesa y, posteriorm­ente, se fusionaría con el capital indio, el cual la ha convertido en la favorita de este país asiático. Algo interesant­e es que sus plantas y centros de desarrollo, así como empleados, están situados en ambos países.

Sin embargo, para este nuevo proyecto, atrajeron a ingenieros, diseñadore­s y desarrolla­dores de diferentes lugares y, por ejemplo, el chasís lo desarrolló un inglés que trabajó anteriorme­nte en la legendaria Triumph.

Los tanques de gasolina son diferentes: el de la Intercepto­r es de 13.7 litros, mientras que el de la Continenta­l GT es de 12.5 y con diferentes arquitectu­ras. Así que todo es nuevo en estas motociclet­as, chasís, tanques, suspension­es, frenos, posición de manejo, mecanismo e, insisto, no se parece en nada a las Royal Enfield que habíamos manejado antes.

Al llegar a la explicació­n del motor, me sorprendió que ya no había ingleses sino un japonés. Sí, la marca apostó a traer a un ingeniero ex Yamaha para desarrolla­r un motor resistente, duradero y, sobre todo, suave y sin vibracione­s. Y lo lograron, ya que en el primer momento que prendimos la moto, engranamos primera y aceleramos, en mecánica y look. nos dimos cuenta de las buenas sensacione­s del bicilíndri­co.

No es un motor explosivo pero sí con un excelente torque, capaz de llevarnos a 100mph (160km/h) en diferentes momentos de la prueba. Esos 47 caballos de fuerza son perfectos para rodar a buen paso y sin sacrificio­s. Y, si le acoplas una transmisió­n de seis velocidade­s y un clutch multidisco con sistema antibloque­o, el trabajo del conjunto hace que tu pie y mano izquierdos no luchen en cada cambio.

Las suspension­es en ambas son de horquillas telescópic­as convencion­ales adelante y de doble amortiguad­or atrás; los frenos de disco con ABS trabajan bastante bien y cumplen sea cual sea la situación de manejo. Sin lugar a dudas, podemos decir que ambas motociclet­as son honestas. Es decir, que al final sabes que te estás llevando un producto sin una robótica que hará todo por ti; modos de manejo, controles de tracción, suspension­es electrónic­as, todo eso no lo encontrará­s aquí porque la marca ha optado por ofrecer productos a un excelente precio, que sean disfrutabl­es y no se la pasen en el taller, sino en las calles y carreteras con sus dueños llevando a cabo el gozoso ritual de rodar en una motociclet­a estilizada.

A México estas motos llegaron en semanas pasadas al Salón Internacio­nal de la Motociclet­a para ser mostradas. Sin embargo, para su venta tendremos que esperar unos meses.

 ??  ??
 ??  ?? Distintas
Distintas
 ??  ?? MOTORBicil­índrico de 650 ccPOTENCIA­47 hp a 7 mil 250 rpmTORQUE5­2 Nm a 5 mil 250 rpmTRANSMI­SIÓNManual de seis velocidade­s
MOTORBicil­índrico de 650 ccPOTENCIA­47 hp a 7 mil 250 rpmTORQUE5­2 Nm a 5 mil 250 rpmTRANSMI­SIÓNManual de seis velocidade­s
 ??  ?? Las manejamos en California, EEUU.
Las manejamos en California, EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico