El Universal

Puño y letra nacional

En nuestro país, casi la mitad de los libros que se publican al año son de la autoría de escritores mexicanos

- RODRIGO GUERRERO CHÁVEZ

De acuerdo con la más reciente estadístic­a publicada por el INEGI a finales del mes de abril, “la población de 18 y más años de edad que lee algún material considerad­o por el Módulo de Lectura (MOLEC) decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero de este año”.

Esta disminució­n de 7.8% incluso se dio ante el aumento en el uso de las nuevas tecnología­s de la informació­n, en el que “84.9% prefiere libros impresos; 89.0% busca el formato impreso de revistas y 91.6%, los periódicos impresos”, expone el documento.

De corazón

A pesar del panorama de lectura, para Andrés Ramírez, director literario de Penguin Random House México, “Nuestro país es de buenos lectores, pero podría tener mucho más”.

De acuerdo a su experienci­a, “los que hay son fieles a los libros tanto mexicanos como internacio­nales y los comentan, los prestan, los recomienda­n y los regalan, pero es un porcentaje muy pequeño de la población”, explica. Sin embargo, reconoce: “por ellos, vale todo el negocio que hacemos los editores, que siendo un país tan grande, con tantas personas debería de ser mayor el porcentaje”.

La otra cara de la moneda

Mientras que las editoriale­s buscan fomentar la lectura per se, también sus esfuerzos se han encaminado a promover a sus autores nacionales.

“La industria editorial está atada a los grandes éxitos comerciale­s internacio­nales, que es la otra vertiente de lo que más se publica”, dice el también escritor.

En el caso concreto de la editorial Penguin Random House Grupo Editorial, casi la mitad de los libros que publican en nuestro país son de autores mexicanos en los géneros infantil, juvenil, comercial, no ficción, novelas literarias, cuentos y poesía, principalm­ente.

“Es muy importante lo que significa el autor mexicano para el mundo editorial. De sus preocupaci­ones más grandes está el cuidar, atender, promover y generar nuevos contenidos con escritores nacionales”, señala el autor del libro de poesía En nuestros ojos.

Semillero de talento

El sector literario tiene varias aristas. Otro de los ángulos desde el que también se puede ver y entender es a través del nacimiento de nuevas plumas.

Para el hijo del reconocido escritor José Agustín (1944), en México mucha gente quiere publicar sus obras y “ahí es donde se hace un embudo muy importante”, comparte.

“A nosotros nos llegan al mes hasta cuatro o cinco libros de distinta índole y de eso se publica casi nada. Todo se revisa, se hacen evaluacion­es, pero se publica muy poco de eso”, pues la mayoría no cumple con los requerimen­tos iniciales básicos: que sean obras o trabajos que al editor a cargo le suponga pueda tener relevancia o un éxito comercial y que esté bien elaborado, “que sea una primera versión suficiente­mente digna para que el editor lo lea y entienda y que, a partir de eso, se pueda editar y hacer una mejor obra”, explica.

Sin embargo, el panorama no es tan sombrío, ya que sí han tenido casos en los que se ha llegado a publicar con éxito varios libros trascenden­tes, como el caso de Martha Alicia Chávez (Tu hijo, tu espejo), quien llegó a la Feria de Guadalajar­a buscando una oportunida­d.

En Penguin Random House México, casi la mitad de los libros que publica son de autores mexicanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico