El Universal

Grandes realizador­es

-

Ana y Bruno. A lo largo de la historia del cine nacional, muchas cintas se han convertido en clásicos y en películas de culto, pero en las nuevas generacion­es también hay muchos realizador­es a quienes vale la pena seguirles la pista.

“No quisiera omitir nombres, pero me gusta el trabajo de Ernesto Contreras (recienteme­nte, Sueño en otro idioma); Luis Estrada y su cine único, sarcástico y punzante, que refleja nuestra sociedad, no siempre de la mejor manera o como nos gustaría vernos en pantalla (El Infierno, La Dictadura Perfecta, La Ley de Herodes); y de Jorge Michel Grau, crítico y directo, pero con una gran habilidad para contar sus historias (Somos lo que hay y 7:19)”.

Otros directores nacionales contemporá­neos que Claudia mencionó son Jorge Fons (El Callejón de los Milagros y Rojo Amanecer); Guillermo del Toro (La Invención de Cronos, El laberinto del Fauno, La forma del agua); y Alfonso Cuarón (Solo con Tu Pareja, Grandes Esperanzas, Niños del hombre). Además, Carlos Bolado, porque “me encanta su narrativa y su contundenc­ia”, y Carlos Carrera, pues considero que “Ana y Bruno es una de las mejores películas que he visto, y sus anteriores trabajos también me gustan, como La Mujer de Benjamín.

“La lista puede ser interminab­le, pero creo que con esos me quedo por el momento”, señala la experta. Amores perros. Arráncame la vida.

Retos y expectativ­as

Mucho se ha hablado de que la industria cinematogr­áfica nacional necesita apoyo, tanto para la realizació­n como para la distribuci­ón y, aunque los realizador­es se enfrentan a grandes dificultad­es, en México se siguen realizando películas de todos los géneros, aunque no todas logran tener éxito en taquilla.

“México representa una gran opción para hacer cine. Tenemos escenarios naturales que van desde el desierto hasta la selva, pasando por las grandes ciudades y pueblos mágicos.

“Sí. Hace falta apoyo para llevar a cabo las produccion­es con más libertad y respeto, para poder filmar en sitios públicos o emblemátic­os. Apoyo de gobiernos o municipios locales para incentivar el uso de ciertos sitios para su difusión turística o cultural”, comenta.

Aunado a esto, la experta señala que los realizador­es también deben esforzarse por hacer un mejor cine, para que la gente asista a las salas y sea una industria competitiv­a y rentable.

“Necesitamo­s buenos guiones, que cuenten historias que reflejen las diversas tonalidade­s que tenemos en México y no solo hacer énfasis en la crudeza y los temas del narco. También se requieren historias rosas, comedias románticas o dramas, pero con una historia sólida que les permita mostrar a los cineastas, sus enormes cualidades narrativas”, dice Del Castillo.

En síntesis, de acuerdo a los expertos, los realizador­es deben ser más competitiv­os en las áreas de producción y profesiona­lizar todas y cada una de las áreas respectiva­s. Y una vez que estén en taquilla, darles el respaldo en publicidad y promoción que pueda hacerlas competitiv­as frente a otras cintas. Como agua para chocolate. Todo el poder. Solo con tu pareja. Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu (2000)

El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera (2002) Heli, de Amat Escalante (2013) Ana y Bruno, de Carlos Carrera (2018)

Arráncame la vida, de Roberto Sneider (2008) El Callejón de los Milagros, de Jorge Fons (1995) Como agua para chocolate, de Alfonso Arau (1992) Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein (1996)

Tener nuestra propia filmoteca de cine mexicano es una importante inversión pero, a largo plazo, será un gran tesoro para la familia. Es un buen momento para comenzar a colecciona­r cintas.

 ??  ?? La cinta obtuvo muchos premios y fue un éxito en taquilla. El Infierno, de Luis Estrada (2010)Una visión sobre el narcotráfi­co en México.
La cinta obtuvo muchos premios y fue un éxito en taquilla. El Infierno, de Luis Estrada (2010)Una visión sobre el narcotráfi­co en México.
 ??  ?? Una hermosa cinta. Una lista general sería larguísima, así que hicimos una selección de las produccion­es mexicanas contemporá­neas que se tendrían que incluir en la lista de regalos. Desde luego, no es necesario obsequiarl­as todas al mismo tiempo, pero se puede empezar con dos o tres, unas más en Navidad y otras en algún cumpleaños o celebració­n especial, para ir acrecentan­do nuestra filmoteca mexicana. Completar la colección llevará tiempo y más, si consideram­os que cada año hay nuevas propuestas pero, sin duda, será una valiosa recopilaci­ón.
Una hermosa cinta. Una lista general sería larguísima, así que hicimos una selección de las produccion­es mexicanas contemporá­neas que se tendrían que incluir en la lista de regalos. Desde luego, no es necesario obsequiarl­as todas al mismo tiempo, pero se puede empezar con dos o tres, unas más en Navidad y otras en algún cumpleaños o celebració­n especial, para ir acrecentan­do nuestra filmoteca mexicana. Completar la colección llevará tiempo y más, si consideram­os que cada año hay nuevas propuestas pero, sin duda, será una valiosa recopilaci­ón.
 ??  ?? Cruda y sarcástica.La Ley de Herodes, de Luis Estrada (1999)El poder corrompe al alcalde de un pueblo. Basada en la novela de Naguib Mahfouz.Rojo Amanecer, de Jorge Fons (1989) Relata los hechos del 2 de octubre de 1968.
Cruda y sarcástica.La Ley de Herodes, de Luis Estrada (1999)El poder corrompe al alcalde de un pueblo. Basada en la novela de Naguib Mahfouz.Rojo Amanecer, de Jorge Fons (1989) Relata los hechos del 2 de octubre de 1968.
 ??  ?? De romance.Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón (1991)Un hombre es mal diagnostic­ado con sida.La invención de Cronos, de Guillermo del Toro (1993) Un hombre busca la vida eterna. Una joven se casa con militar corrupto.
De romance.Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón (1991)Un hombre es mal diagnostic­ado con sida.La invención de Cronos, de Guillermo del Toro (1993) Un hombre busca la vida eterna. Una joven se casa con militar corrupto.
 ??  ?? Heli. Retrata la violencia de nuestro país.
Heli. Retrata la violencia de nuestro país.
 ??  ?? Buenas críticas.Principio y fin, de Arturo Ripstein (1994)Una mujer da mucha importanci­a a su hijo. Una irresponsa­ble enfermera se va a una juerga con un criminal.Los insólitos peces gato, Claudia Sainte Luce (2014) Una mujer cuida a una familia.
Buenas críticas.Principio y fin, de Arturo Ripstein (1994)Una mujer da mucha importanci­a a su hijo. Una irresponsa­ble enfermera se va a una juerga con un criminal.Los insólitos peces gato, Claudia Sainte Luce (2014) Una mujer cuida a una familia.
 ??  ?? La película animada más cara de México.
La película animada más cara de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico