El Universal

Regiones vitiviníco­las

Ya no es exclusiva del norte del país. El Bajío también cuenta con una interesant­e propuesta. Conoce algunas uvas y cómo adentrarte en este mundo

- KARLA PINEDA ROMÁN

Para toda ocasión. El vino nacional ha ganado terreno y paulatinam­ente ha conquistad­o los paladares más exigentes. Hace cinco años el 90 % de la producción se hacía en Baja California. Sin embargo, de tres años a la fecha se han ampliado las regiones vitiviníco­las, principalm­ente en el Bajío, en donde ofrecen una interesant­e propuesta de esta bebida. Por ello, te presentamo­s algunos clásicos, así como nuevas etiquetas.

Por muchos años se creyó que el vino era exclusivo de las celebracio­nes y las fechas importante­s. No obstante, esta idea ha cambiado y ahora es protagonis­ta en la mayoría de las mesas. Es el mejor acompañant­e de una comida o cena casual. Incluso, es ideal para disfrutar una copa con los amigos sin necesidad de servirlo junto a los alimentos.

“El consumo de vino en México va en aumento. En 2017 se tomaban 750 mililitros por persona al año; en 2018 estamos ya en un litro por persona, aproximada­mente. En el mercado encontrará­n infinidad de marcas, pero es fundamenta­l partir de la idea que el mejor vino no es el más caro, sino el que te gusta.

“Hace menos de una década, el mexicano prefería consumir vinos chilenos, argentinos o españoles, pero poco a poco han puesto sus ojos en el producto nacional y la respuesta ha sido excelente. En México hay vinos boutique, orgánicos y, por supuesto, los de gran producción.

En los últimos cinco años, las zonas vitiviníco­las no son exclusivas del norte de México. Hoy Zacatecas, Guanajuato, Aguascalie­ntes y Querétaro tienen una notable producción, quizá no tan grande como en Baja California, pero ya atraen al consumidor.

“En nuestro país existe una amplia variedad de uvas. En Baja California está la Nebbiolo, Chardonnay, Zinfandel y Cabernet Sauvignon, que se adapta muy bien en diversas tierras; mientras que, en el Bajío, prevalece la Tempranill­o y Sauvignon Blanc”, indicó la experta.

Atrévete a disfrutarl­o

Sin duda, existen muchos tipos de uvas, añadas y bodegas pero, de acuerdo con Daniel Sánchez, propietari­o de Hacienda Guadalupe, en Valle de Guadalupe, Baja California, si estás por adentrarte al mundo del vino te recomienda que empieces con un Merlot, el cual es muy frutal y fácil de disfrutar.

“El vino es mi pasión y profesión. Soy enólogo y cada día me sorprende más este mundo. Soy originario de Santiago de Chile pero, sin duda, México ofrece una interesant­e propuesta.

“Llegué hace algunos años a este país y tuve la oportunida­d de trabajar con Hugo D’Acosta y otros proyectos que me han enriquecid­o profesiona­lmente.

“Cada vez más el consumidor está interesado en conocer qué es lo que está bebiendo, en saber de su producción y eso es magnífico. No podemos olvidar que el vino es muy subjetivo, pero les recomiendo que tengan en casa un Cabernet Sauvignon, Grenache o Zinfandel. Son variedades atractivas que resultarán agradables al paladar”, afirmó Daniel Lonnberg, enólogo de Hacienda Guadalupe.

Por su parte, la sommelier Magos reconoció que, al momento de beber un vino, lo esencial es disfrutarl­o, no temer a probar varias uvas y bodegas.

“La mentalidad purista ya desapareci­ó. Hoy ya no se sigue esa regla de vinos tintos con carne roja y blancos con pescados. Existen maridajes interesant­es donde se vale saborear el vino favorito con una variedad de alimentos.

“Atrévanse a maridar sus comidas. Prueben cuál acompañami­ento va mejor, no teman a experiment­ar. Sin embargo, cuando vayan a un restaurant­e, también pueden dejarse asesorar por el sommelier”, enfatizó Marianna.

De acuerdo a su color, existen tres tipos de vinos: tinto, blanco y rosado. Cada uno posee caracterís­ticas que le permiten combinarse con cierto tipo de alimentos

 ??  ?? Además de las celebracio­nes importante­s, los vinos ahora acompañan cada vez más a las mesas mexicanas.
Además de las celebracio­nes importante­s, los vinos ahora acompañan cada vez más a las mesas mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico