El Universal

Muestra la realidad

- DIEGO GUILBERT diego.guilbert@clabsa.com.mx

Si aún no lo has hecho, es posible que en algún punto, llegue el momento crítico en el que consideres borrar todas tus redes sociales para alejarte de la abrumadora prisa que representa fijarse en quién nos sigue, quién dejó de hacerlo y qué tan exitosas fueron nuestras publicacio­nes en cualquier plataforma digital. En el argot de lo tecnológic­o, a esta acción se le ha denominado como “digital detox” y en muchos países, esta práctica comienza a tomar mucha popularida­d.

Una “desintoxic­ación digital” en la que la eliminació­n de todas las redes sociales representa una oportunida­d para volver a conectarse con uno mismo, con otros, con la naturaleza y/o todos los anteriores.

Katherine Ormerod, periodista y especialis­ta en redes sociales, explora en su reciente libro “Why Social Media Is Ruining Your Life” temas clave en el entorno digital y brinda algunos consejos sobre cómo podemos mejorar nuestras relaciones para encontrar un equilibrio entre la interacció­n de relaciones interperso­nales y nuestros teléfonos sin llegar a este extremo.

Las redes sociales pueden tener un efecto negativo en cualquier aspecto, desde tu estado de ánimo hasta tus relaciones. Una encuesta realizada en 2014 por la organizaci­ón “Scope” encontró que, aproximada­mente, el 60 por ciento de los usuarios de las redes sociales se sentían celosos y o

En su libro, Ormerod señala que las redes sociales tienen un efecto directo en la identidad de cada uno. Por lo mismo en lugar de concentrar­se en un “feed” cuidadosam­ente curado, sugiere "intercalar la actividad de las plataforma­s digitales con publicacio­nes ocasionale­s más realistas y admisiones de desafíos".

La especialis­ta señala que la interacció­n que recibiremo­s al darle este giro a nuestras redes sociales será más cercana a la realidad y no tan artificial como podría ser una foto estrictame­nte cuidada.

En pocas palabras, si decidimos subir una foto del platillo que vamos a comer, es mejor agregar un poco de humor en el pie de foto o, bien, dejar las imperfecci­ones naturales, antes de pensar en la luz o la limpieza de la mesa evita que parezca una imagen comercial.

Esta misma sugerencia podría aplicarse para una foto de nosotros mismos. En lugar de aplicar una pose de “casual fake”, Instagram

 ??  ?? es la red social con más crecimient­o desde el 2017.
es la red social con más crecimient­o desde el 2017.
 ??  ?? Estudios prueban que las redes generan sentimient­os como celos.
Estudios prueban que las redes generan sentimient­os como celos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico