El Universal

La esencia de la fragancia.

- DIEGO GUILBERT diego.guilbert@clabsa.com.mx

Regalar una loción para un hombre puede ser más complicado de lo que parece. Además de que los perfumes no son nada baratos, el escoger uno que le desagrada a quien lo usará será una pérdida de tiempo y de dinero.

Por si fuera poco, para la mayoría de los hombres, el conocimien­to de alguna fragancia o loción se limita a un simple criterio de gusto personal. Funciona o no. No obstante, es importante saber qué estamos rociando en nuestras prendas, cómo nos aplicamos el líquido y qué tipo de aroma va con nosotros.

Por eso mismo, hemos elaborado una pequeña guia para que identifiqu­es y conozcas más del detallado y aromático mundo de las fragancias para hombre en aras de que realices una mejor compra.

Conociendo qué es

Se ha generaliza­do la idea de que los hombres no usamos perfume. Que éste es exclusivo para las mujeres y nosotros usamos loción o colonia. Sin embargo, esto es un convencion­alismo erróneo. Las fragancias no reconocen de género y las diferencia­s entre éstas no se limitan a quién las usa, sino cómo están hechas.

Por eso mismo, te explicamos las diferencia­s y caracterís­iticas entre los nombres de las fragancias y cómo puedes reconocerl­as para saber qué te echas encima y que sepas cuánto tiempo durará su aroma en ti y en tus prendas.

• se compone de un 20 o 30 por ciento de fragancia. Es la mayor concentrac­ión de perfume (el resto es alcohol y agua), y también el más caro. Un pequeño toque al atomizador puede llegar a durarte hasta 24 horas.

• Tiene el 15 o 20 por ciento de fragancia. Se utiliza para describir productos tanto para hombres como para Utilízala después mujeres. Esta es la dilución más común y lo más probable es que sea el que compres en tiendas de convenienc­ia. Durará de cinco a ocho horas.

• cuenta con un rango de cinco al 15 por ciento de fragancia. Este es un spray ligero con el extracto de perfume disuelto en alcohol. Es más barato que la eau de parfum y generalmen­te dura solo un par de horas.

• también se conoce co- mo “colonia” y tiene un rango de dos a cinco por ciento de fragancia. Su nombre proviene de la denominaci­ón "Agua de Colonia", que fue un perfume de cítricos lanzado en Colonia, Alemania, en 1709.

En el siglo XX, las compañías de perfumes comenzaron a ofrecer versiones diluidas más baratas de sus fragancias existentes y las llamaban “agua de colonia”. El bajo precio atrajo a los hombres, y hoy es un término genérico para indicar lo que los hombres usamos, a pesar de que no sea estrictame­nte una colonia.

• contiene solo del uno al tres por ciento de la fragancia. Es raro encontrarl­as en tiendas no especializ­adas y, en realidad, es solo agua perfumada.

Normalment­e, la fragancia (en cualquiera sus presentaci­ones) no se compone de un solo aroma, sino que es la combinació­n de extractos que definen a una mezcla química que después es embotellad­a.

Esta es exactament­e la razón por la que nunca debes comprar una loción o perfume cuando solo la has rociado sobre tu piel. Es importante aplicarla en un pedazo de papel secante, dejar que se oxigene y ahí olerla. Puede que una fragancia “evolucione” y su aroma final no sea nada parecido al que sale inmediatam­ente de la botella.

Las lociones y perfumes están diferencia­das por el nivel de “notas” que las componen. A partir de ellas, puedes saber qué compone a cada fragancia y, así, conocer realmente a qué huelen.

• esto es lo que huele en la primera aplicación. La nota más alta comprende ingredient­es más ligeros, generalmen­te cítricos como la bergamota, flores como la lavanda o, bien, esencias aromáticas como el anís.

• esta aparece después de que la nota superior se ha despejado, y se mantiene durante tres o cinco horas. También se llama la nota del corazón, porque es el tema principal de la fragancia. Está compuesta de ingredient­es florales más pesados como el jazmín, frutas como pera y especias como la canela.

• este aroma fundamenta­l se desarrolla al final y se adhiere a la piel por más tiempo: de cinco a 10 horas. La nota base está compuesta de ingredient­es ricos como sándalo, tabaco y almizcle.

Un olor con una base fuerte y pesado sería desagradab­le si se oliera de inmediato pero, gracias a las notas superiores y medias que evoluciona­n primero, la base se suaviza antes de que lo notes. Por eso es importante el interfunci­onamiento de las tres notas a lo largo del día.

 ??  ?? Cada botella es diseñada para mantener la esencia del olor.
Cada botella es diseñada para mantener la esencia del olor.
 ??  ?? de un baño matutino.
de un baño matutino.
 ??  ?? La fragancia es una parte invisible de nuestro estilo personal, y tiene un efecto poderoso en la manera en que la gente te ve y te recuerda. Una buena loción ofrece numerosos beneficios, desde hacerte más atractivo, hacerte sentir menos estresado y darte una sensación de confianza. Aquí te decimos cómo usar una fragancia de manera adecuada...Aplica sobre tu piel. Preferible­mente después de una ducha. Sostén la boquilla de rociado a unos 15 cm
La fragancia es una parte invisible de nuestro estilo personal, y tiene un efecto poderoso en la manera en que la gente te ve y te recuerda. Una buena loción ofrece numerosos beneficios, desde hacerte más atractivo, hacerte sentir menos estresado y darte una sensación de confianza. Aquí te decimos cómo usar una fragancia de manera adecuada...Aplica sobre tu piel. Preferible­mente después de una ducha. Sostén la boquilla de rociado a unos 15 cm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico