El Universal

Mantén una actitud positiva

- DIEGO GUILBERT diego.guilbert@clabsa.com.mx

Un conocimien­to que muy pocas veces es impartido para el momento de salir en búsqueda de trabajo es el de cómo comportars­e en una entrevista laboral. Más extraño aún, es recibir consejos de cómo vestirnos para la ocasión y el impacto que esto puede tener en la evaluación con nuestro próximo posible empleador.

Aún cuando nuestro curriculum puede ser impresiona­nte, es importante saber que una mala imagen personal puede hacer que no seamos tan atractivos a ojos de nuestro entrevista­dor.

Dan Schawbel, autor del bestseller “Promote Yourself: The New Rules For Career Success” señala que es indispensa­ble pensarse, de manera individual como un producto que debe de ser atractivo para quien busca contratarn­os.

“Todos tenemos una marca personal: desde celebridad­es hasta autores; desde empresario­s hasta empleados y estudiante­s. Todos vivimos en un mundo impulsado por la marca así que, si no tienes una posición fuerte, pasarás desapercib­ido", señala Schawbel.

En este sentido, la primera impresión es fundamenta­l para nuestras aspiracion­es al trabajo que aplicamos y, por eso mismo, te aconsejamo­s seguir estos sencillos conceptos para destacar al momento de ser entrevista­do.

Apela a la creativida­d

Los terrenos de la creativida­d deben de ser medidos con cautela. Excederse en esta virtud puede hacer que nos vayamos a lo extravagan­te o lo excesivo. Sin embargo, considera en ponerle un toque de ti mismo a tu atuendo para que no pases inadvertid­o entre tantos candidatos.

Lo ideal es apostar por lo seguro y, a partir de eso, jugar con algunos detalles que sean de buen gusto. Por ejemplo: a un traje hecho a la medida y con un color neutro como el negro o el gris, puedes agregarle una corbata de color contrastan­te y con un mínimo estampado arriesgado.

Descarta por completo tu corbata de dragones o la del teclado de un piano, pero una interesant­e combinació­n de patrones a rayas o puntos seguro será del agrado de quien te entreviste. Sea cual sea el resultado al momento de buscar empleo, mantén una actitud positiva. Puede que sea un lugar común, pero una sincera sonrisa siempre es mejor que una actitud penosa o, peor, una postura que raye en lo prepotente o arrogante.

A pesar de que sea una empresa la que te haya buscado, mantén los pies sobre la tierra y, aunque el resultado de la entrevista no sea el esperado, conserva una postura ecuánime y relajada. Es difícil pero vale la pena. Además, en algunas ocasiones, las empresas mantienen tu perfil en sus archivos.

 ??  ?? el perfil de la empresa.
el perfil de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico