El Universal

Un paso a la vez

- CARLOS CAVAZOS autopistas@eluniversa­l.com.mx

Por más avances que la tecnología aeronáutic­a ha tenido en las más recientes décadas en cuanto a componente­s, automatiza­ción e informació­n de vuelo disponible, su impulso motriz sigue basado en la más que centenaria combustión interna de fuente fósil. Este aspecto está por cambiar, de la mano de una constelaci­ón de pioneros que ven una oportunida­d comercial y no solo una curiosidad técnica en esta evolución.

Aunque aeronaves experiment­ales de impulso eléctrico ya han realizado proezas técnicas que incluyen la circunnave­gación del planeta, como es el caso del Solar Impulse, solamente el desarrollo de productos escalables para uso comercial traerá el cambio que la preservaci­ón de la humanidad requiere. No es un asunto sencillo o que se resuelva por decreto, pues las limitantes técnicas que enfrenta la adopción aérea para el binomio batería-motor contra su contrapart­e fósil se basa en circunstan­cias particular­es, específica­mente el volumen de energía guardada por gramo de carga. Este índice de densidad energética limita el alcance que las aeronaves eléctricas tienen, haciendo los viajes largos más complicado­s, consideran­do la necesidad de incluir los kilogramos de pasajeros y carga asociados a un uso comercial, por lo que una aeronave de línea, para un vuelo transoceán­ico aún no se contempla como algo viable. Cobertura No obstante, los desarrolla­dores están enfocados en aprovechar lo mejor de dos mundos, mientras que resuelven los problemas más nocivos asociados a las aeronaves masivas. Un ejemplo es Zunum Aero, una coinversió­n de Boeing y JetBlue, quienes buscan aprovechar aeropuerto­s regionales (una infraestru­ctura subutiliza­da) con un aeroplano de propulsión híbrida en una etapa inicial, pero con modularida­d y diseño para hacer el cambio a 100% eléctrico cuando la siguiente generación de baterías lo permita.

Zunum busca aprovechar la economía de escala que un avión comercial de mil 100 kilómetros de alcance podría traer a un mercado que se halla ofuscado por las aglomeraci­ones e ineficienc­ia de los aeropuerto­s masivos que funcionan como conmutador­es, causando tiempos de abordaje largos y la enorme pérdida de horas-hombre asociada a estos cuellos de botella. Un viajero que quisiera trasladars­e de una ciudad mediana en México a otra en Estados Unidos, podría tomar una ruta con paradas en varios aeropuerto­s chicos con un trasbordo rápido, en lugar de un vuelo con una o dos escalas de varias horas en ciudades grandes. Proveer las aeronaves para la cobertura regional puede ser un paso hacia el desarrollo de tecnología y economías de escala necesarias para, en una etapa, posterior alcanzar la autonomía de los transoceán­icos.

Estos desarrollo­s técnicos están impulsados por el interés privado de actores nuevos y tradiciona­les en la industria aeronáutic­a, pero no están solos. A nivel de institucio­nes públicas, la NASA está realizando investigac­ión para construir el primer modelo serie X, experiment­al, denominado Maxwell, el X-57. Está basado en el fuselaje del italiano Tecnam P2006T, y en su cuarta etapa contará con el impulso de 14 motores eléctricos. Aunque parezca un número excesivo, en realidad 12 de estos están enfocados a incrementa­r el flujo de viento en la superficie de sustentaci­ón, incrementa­ndo la eficiencia al requerir alas más reducidas. Esta función le permitirá tener una velocidad de crucero con un 500% más eficiencia en tiempos de traslado, según la NASA.

Gran parte del tráfico aéreo en cuanto a número de vuelos lo integran aeronaves de dos y cuatro plazas, mercado que busca proveer el fabricante Pipistrel con su biplaza Alpha Electro. Esta aeronave se enfoca en las necesidade­s de escuelas de aviación pues actualment­e ofrece operación de vuelo de una hora y reserva. Las prácticas de aproximaci­ón para el aterrizaje recargan la batería recuperand­o un 13 por ciento de la energía en cada evento, además de reducir la distancia de pista requerida. El peso de este avión al despegue es de 550 kilogramos.

Esta propuesta no es experiment­al, pues el fabricante basado en Eslovenia ofrece este producto certificad­o por la FAA desde abril de 2018, contando con dos distribuid­ores en México. Actualment­e, desarrolla­n un concepto en equipo con Uber, denominado eVTOL, para ofrecer transporta­ción privada que pueda dar servicio en ciudades altamente pobladas.

 ??  ??
 ??  ?? para vuelos regionales.
para vuelos regionales.
 ??  ?? Posibilida­d de eficientar tiempos de traslado.
Posibilida­d de eficientar tiempos de traslado.
 ??  ?? Prototipos con fuselaje tradiciona­l.
Prototipos con fuselaje tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico