El Universal

Aprende sin complicaci­ones

Te decimos cómo lograr de manera sencilla y exitosa la maniobra de estacionad­o en paralelo

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Para un conductor inexperto, existen escenarios que pueden ser una pesadilla: encontrars­e en una pronunciad­a pendiente con un coche de transmisió­n manual, la primera vez en un eje vial de alta velocidad y, el más complicado de todos: dominar la maniobra de estacionam­iento en paralelo en medio de dos autos.

La diferencia entre un conductor experiment­ado y un novato se puede notar en diversos aspectos. Sin embargo, hay pocas situacione­s más embarazosa­s que no saber estacionar­se de manera correcta.

Sin miedo a exagerar, una cita romántica puede ser fácilmente arruinada, si al llegar al restaurant­e, muestras una torpe habilidad y estacionas tu auto en más de tres movimiento­s o con ayuda del “viene-viene”.

Para evitar estas molestias, hay compañías automotric­es (como Volkswagen, con el Golf GTI) que ya equipan dentro de las propiedade­s de sus autos, la capacidad de poder estacionar­se de manera autónoma en las maniobras de aparcamien­to en paralelo y, por si no fuera lo suficiente­mente sencillo, también en batería.

No obstante, en un ejercicio de honestidad, nos podemos encontrar con que la mayoría de estos sistemas necesitan afinación para nuestras calles y, además, elevan considerab­lemente el precio final de los autos con un problema que sencillame­nte se podría resolver con un buen entrenamie­nto.

Por esta razón, hemos decidido realizar un gráfico que ilustra las maniobras que debes realizar para estacionar­te en paralelo con tan solo tres movimiento­s. • EL COSTO DE NO SABER ESTACIONAR­SE

De acuerdo a informació­n proporcion­ada • por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en promedio, diariament­e se expiden dos mil multas de tránsito en la capital del país. Dentro de estas faltas al reglamento de tránsito, la más común es la de estacionar­se de manera equivocada (mal posicionad­os en los cajones designados) o por aparcar en lugares prohibidos. La infracción por esta conducta está tasada en 10 a 15 salarios mínimos. Esto es equivalent­e a casi 900 pesos. No obstante, si se trata de un lugar confinado al cobro de “Parquímetr­os”, el retiro del candado tiene un costo de $639 pesos y de $2,686 pesos si se trata de una área destinada a personas con discapacid­ad. Ya si decides estacionar­te en áreas como banquetas, andadores o cualquier otro espacio destinado al paso de peatones, la cuota que tendrás que cubrir es de cinco salarios mínimos con la posibilida­d de ser llevado al corralón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico