El Universal

CODHEM EMITE RECOMENDAC­IÓN POR HOSPITAL

• Abre queja por condicione­s en las que papás esperan noticias de hijos internados

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— En un plazo de 10 días, la Secretaría de Salud, el DIF del Estado de México y el ayuntamien­to de Toluca deberán responder a la Comisión de Derechos Humanos estatal la queja que inició de oficio por las condicione­s que privan entre los familiares de pacientes en el Hospital del Niño de Toluca.

El organismo estatal detalló que derivado de la nota publicada por EL UNIVERSAL, en la cual documentó las condicione­s que viven los papás de niños enfermos y atendidos en el hospital, quienes duermen en casas de plástico sobre las aceras, inició un expediente en la Visitadurí­a General de Toluca con número CODHEM/TOL/996/2018 y realizó una visita en el lugar.

“A raíz de una nota periodísti­ca se pidieron informes al Instituto Materno Infantil del Estado de México y al DIFEM, así como medidas precautori­as a fin de que autoridade­s estatales establezca­n algún mecanismo, plan, programa o realicen acciones para que las personas puedan estar al pendiente de sus familiares en mejores condicione­s, una estancia más digna”, señala el expediente emitido por la Comisión.

También pidió informes al ayuntamien­to de Toluca, pues en su visita constató que están colocando adoquines en la zona, de modo que la obra genera condicione­s más adversas para la estancia de los familiares en las calles, ya que hay trabajador­es constantem­ente, la tierra de las jardineras que se convirtió en lodosa por las lluvias recientes y cuestionó a la administra­ción sobre las acciones que puede realizar para aminorar las afectacion­es.

“Cabe señalar que en torno al mencionado nosocomio hay dos albergues cercanos, pero no toda la gente los ocupa porque prefieren estar tan cerca del inmueble como les es posible”, destacó la Codhem.

Aunque reiteró que esperan datos sobre la Secretaría de Salud para conocer los pormenores que obligan a los familiares a permanecer cerca del lugar, aún con las inclemenci­as del clima.

Puntualizó que a más tardar el 26 de noviembre espera la respuesta de las dependenci­as estatales.

Los padres de familia que pernoctan en la acera, frente al hospital, refirieron que optaron por esas condicione­s, que calificaro­n como adversas, puesto que deben estar pendientes del llamado de los médicos para asistir en las quimiotera­pias y el tratamient­o de sus pacientes.

En las inmediacio­nes del lugar indigentes y vendedores ambulantes aprovechar­on para almacenar pet, cartón, basura, que genera fauna nociva y plagas de insectos.

“Tuvimos que fumigar y hemos limpiado con muchos productos, porque para entrar a ver a nuestros hijos debemos estar higiénicos, casi esteriliza­dos, y las ratas o perros pueden traer muchas infeccione­s o enfermedad­es”, dijo Maricela Martínez, una de las mamás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A las afueras del Hospital del Niño, familiares tienen que acampar entre ratas y plagas porque en el albergue cercano no hay espacio.
A las afueras del Hospital del Niño, familiares tienen que acampar entre ratas y plagas porque en el albergue cercano no hay espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico