El Universal

Se quedan sin vale para pavo en la Cámara Baja

Sin el beneficio, mil 50 empleados; prevén ahorro de casi un millón 155 mil pesos

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

El presidente del Comité de Administra­ción de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), anunció que aproximada­mente a mil 50 empleados, entre los que se encuentran mandos medios y superiores, incluidos los 500 diputados federales, ya no se les entregará el apoyo de mil 100 pesos que recibían todos los fines de año bajo el concepto de “Vale para pavo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ignacio Mier explicó que la ratificaci­ón de este acuerdo se hará la próxima semana y se prevé que haya un ahorro para la Cámara de Diputados de aproximada­mente un millón 155 mil pesos, al ya no otorgar este beneficio a los mandos medios, superiores y diputados federales.

Informó que esta prestación viene establecid­a en el Contrato Colectivo de los trabajador­es de base y sindicaliz­ados de la Cámara de Diputados, pero se les otorgaba a todos los empleados de San Lázaro, incluyendo a legislador­es; sin embargo, ahora solamente se planea otorgársel­o a trabajador­es que ganen hasta 40 mil pesos mensuales brutos.

Ignacio Mier informó que los mil 100 pesos se les otorgaría a aproximada­mente 2 mil 40 empleados.

Explicó que se decidió adoptar este criterio para homologar el salario de 40 mil pesos como tope, que es el recurso más alto que tiene un empleado de base o sindicaliz­ado de la Cámara de Diputados.

“A todos los que ganen menos de 40 mil pesos se les otorgará este apoyo, antes lo daban parejo, a todos: diputados, mandos medios, homologado­s, mandos superiores, a todos, ahora solamente para los que son objeto del contrato colectivo y lo hicimos por cuestiones de equidad, extensivo a todos aquellos que tuvieran un ingreso igual o inferior al que tiene el más alto del sindicato, que es de 40 mil pesos bruto.

Recordó que antes de que llegara esta Legislatur­a, había aproximada­mente 7 mil empleados en la Cámara de Diputados y ahora se han quedado con 3 mil, aproximada­mente, puesto que se han reducido, más o menos, 2 mil 600 lugares.

Fin de año. El pasado 10 de octubre, EL UNIVERSAL publicó que según el acuerdo del Comité de Administra­ción, firmado el pasado 25 de septiembre, en diciembre próximo los 500 diputados federales recibirán más de 208 mil pesos cada uno, esto por concepto de su dieta, aguinaldo proporcion­al de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor legislativ­a.

Para la entrega de los 208 mil pesos para cada legislador, la Cámara de Diputados alista una bolsa de 104 millones 425 mil pesos para cubrir las percepcion­es y apoyos legislativ­os de cada uno de los 500 diputados federales.

De acuerdo con el tabulador aprobado por el Comité de Administra­ción, para el mes de diciembre, ya sin impuestos, los diputados recibirán por su dieta 74 mil 672 pesos; de aguinaldo, 46 mil 834, que correspond­en a cuatro meses trabajados (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

 ??  ?? La prestación para compra “de pavo” estaba estipulada para los trabajador­es de base y sindicaliz­ados, pero se les otorgaba a todos los empleados de San Lázaro.
La prestación para compra “de pavo” estaba estipulada para los trabajador­es de base y sindicaliz­ados, pero se les otorgaba a todos los empleados de San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico