El Universal

Al PRD se le volvió a “caer el sistema”

• Se registran fallas en cómputo para el registro de delegados a su Congreso

- CARINA GARCÍA —carina.garcia@eluniversa­l.com.mx

Si hace 29 años a líderes políticos y la crema y nata de la intelectua­lidad del país los unió la “caída del sistema” para dar origen al PRD, ayer, en lo que se considera el ocaso de ese partido, éste vivió otro tipo de apagón.

Les faltó electricid­ad y falló el sistema de cómputo para el registro de delegados a su 15 Congreso, el de la “reconstruc­ción” tras la debacle electoral del 1 de julio que los dejó en la lona: el cuarto lugar electoral, la mitad de prerrogati­vas y reducidos a su mínima expresión en el Congreso.

Así, durante horas, a pleno rayo de sol de invierno, cientos de delegados esperaron pacientes su registro, a mano, como antes.

No pudieron faltar, desde luego, los empujones y la “toma de tribuna” cuando las primeras discrepanc­ias se manifestar­on.

“Siempre nos han dado la extremaunc­ión y acá estamos, fuertes, discutiend­o, con pluralidad” JESÚS ORTEGA Dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda

Ayer inició el 15 Congreso Nacional del PRD, pero Morena apareció en la punta de la lengua de todos: “Aquí no es Morena, aquí no es a mano alzada, ¡cuéntanos!”, gritaron la mitad de los perredista­s, integrante­s del llamado nuevo Bloque Alternativ­o, que se opone a una reforma estatutari­a radical, para disolver la dirigencia nacional.

La otra mitad, considerad­o Bloque oficialist­a , también invocó al adversario: “¡Fuera Morena!, ¡Fuera Morena!”, para rechazar el conato de trifulca y la toma de tribuna.

Ese fue el clímax del Congreso anoche, cuando no había transcurri­do ni una hora de la plenaria y se desataron empujones y gritos; aventaron arreglos florales, mesas, sillas y manteles.

Morena entre ambos bandos. Era quizá la catarsis tras nueve horas de retraso en el inicio de la plenaria perredista, convocada a las 11 de la mañana y que arrancó casi a las 20 horas.

Si hace 29 años a líderes políticos y la crema y nata de la intelectua­lidad del país los unió la “caída del sistema” para dar origen al PRD, ayer, en lo que se considera el ocaso de ese partido, se vivió una situación parecida.

Otra caída del sistema, pero una muy diferente: falta de luz y fallas en el sistema de cómputo para el registro de delegados a su 15 Congreso, el de la “reconstruc­ción” tras la debacle electoral del 1 de julio que los dejó en la lona: el cuarto lugar electoral, la mitad de prerrogati­vas y reducidos a su mínima expresión en el Congreso de la Unión.

Así, durante horas, a pleno rayo del sol de invierno, cientos de delegados esperaron pacientes su registro, a mano, como antes, mientras el sistema “se cayó” y se levantó de forma intermiten­te durante el día.

El mismo “Chucho mayor”, Jesús Ortega, considerad­o el líder histórico del bloque oficialist­a en el PRD, hizo fila dos horas. Pero para él, este Congreso, el de la “reconstruc­ción”, es sólo uno más, no es el fin del PRD.

“Siempre nos han dado la extremaunc­ión y acá estamos, fuertes, discutiend­o, con pluralidad”. Pero la pluralidad ayer fue rebeldía.

Desde muy temprano, líderes de todas las corrientes que se han rebelado a sus dirigentes tradiciona­les de Nueva Izquierda, Alternativ­a Democrátic­a Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresist­a, y que integran el Bloque Alternativ­o, anunciaron el rechazo a las modificaci­ones estatutari­as.

Por eso los empujones y toma de tribuna ocurridas cuando, una vez iniciado el Congreso y tras el discurso inaugural del presidente Ángel Ávila Romero, en el que llamó a la unidad, se instaló la mesa de estatutos.

Apenas se planteó el método para discutir y aprobar las reformas a ese documento y cinco minutos después estalló la bronca, cuando de acuerdo con el bloque oficialist­a, con sólo mayoría simple era válida la reforma estatutari­a, en la que se propone disolver al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y nombrar una dirección nacional con facultades plenipoten­ciarias.

De acuerdo con el Bloque Alternativ­o es indispensa­ble la votación por dos terceras partes de los congresist­as para dar por aprobadas reformas trascenden­tales.

Para calmar los ánimos, Ávila Romero ofreció el voto por voto y una hora después se acordó que el PRD se reconstrui­rá por mayoría simple.

 ??  ?? Durante horas, cientos de delegados del PRD esperaron pacientes su registro, a mano, como antes, mientras el sistema “se cayó”.
Durante horas, cientos de delegados del PRD esperaron pacientes su registro, a mano, como antes, mientras el sistema “se cayó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico