El Universal

Destruyen 753 ton de productos con plagas

• Senasica informa que rechazó en 2017 más de 2 mil cargamento­s de elementos agropecuar­ios

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) destruyó en 2017 más de 753 toneladas de productos agropecuar­ios que intentaron ingresar a México y que ponían en riesgo la producción en nuestro país, con lo que se pone énfasis en que la sanidad es un tema de seguridad nacional en nuestro país.

Aunado a la apertura de mercados, México cuenta con organismos sólidos que cuidan y protegen la producción nacional, al impedir el ingreso de mercancías que pudieran significar un riesgo para los diversos sectores productivo­s, informó el organismo descentral­izado de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa).

En 2017, el Senasica rechazó más de 2 mil cargamento­s de productos agropecuar­ios que podrían contener 71 plagas de importanci­a cuarentena­ria que ponían en riesgo la producción de alimentos.

Personal del organismo revisó 9 millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuerto­s, 211 mil 591 aviones comerciale­s y privados, 14 mil 522 barcos comerciale­s, cruceros y yates y 185 mil 531 contenedor­es de ferrocarri­l con mercancías agropecuar­ias.

Producto de estas revisiones, el Senasica destruyó 753 mil 59 kilos de mercancías retenidas, 615 mil 451 en barcos y 137 mil 609 kilos de la revisión de aviones.

Los productos de origen vegetal que con mayor frecuencia se rechazan son: flor de Jamaica, uva, papa, manzana, nuez con cáscara, chile seco, arroz, cacahuate sin cáscara, semilla para siembra y flores frescas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico