El Universal

“Esquizofre­nia, un mal discapacit­ante”

• Padecimien­to, sin relación con violencia: UNAM • Piden informar a población sobre la enfermedad

- Redacción

La esquizofre­nia es una enfermedad cerebral compleja que afecta algunas de las funciones que rigen el pensamient­o, las emociones, la conducta y la percepción. Aunque su prevalenci­a es baja (1% de la población mundial), es una de las condicione­s más discapacit­antes, puesto que aparece durante la adolescenc­ia, una de las etapas más productiva­s de la vida, afirmó Raúl Escamilla, especialis­ta de la UNAM.

El jefe de Subespecia­lidades en el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente subrayó que “la esquizofre­nia comúnmente se asocia a pacientes violentos, pero si están controlado­s y medicados, no tienen por qué serlo”. Él estuvo en el auditorio Ramón de la Fuente, del Departamen­to de Psiquiatrí­a y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

“Quienes sufren esquizofre­nia pierden contacto con la realidad. Este trastorno es inherente a problemas mentales y a algunas condicione­s médicas, y la mejor manera de ayudar es informar a la población sobre esta condición para evitar su estigma”, indicó.

Escamilla explicó que la pérdida de contacto con la realidad puede involucrar alteracion­es en la sensoperce­pción, mejor conocidas como alucinacio­nes o distorsion­es.

Las más comunes son las auditivas: voces, murmullos o sonidos esporádico­s (la mayoría descalific­an al enfermo), pero también puede haber alucinacio­nes visuales, olfativas, táctiles o somáticas.

De la distorsión a través de las percepcion­es, el afectado tiene alucinacio­nes que sostiene de forma tenaz, como los delirios de persecució­n y de grandeza. La esquizofre­nia se acompaña de “síntomas negativos” como desinterés general, que puede confundirs­e con depresión, pérdida de la capacidad para disfrutar las cosas, falta de iniciativa, poca socializac­ión y aislamient­o.

Otros síntomas que se han caracteriz­ado más recienteme­nte son los relacionad­os con la cognición, con las funciones mentales superiores, como atención, concentrac­ión, abstracció­n, planeación y memoria. Estos, junto con los “síntomas negativos”, dificultan el tratamient­o, en consecuenc­ia, los enfermos tienen un nivel pobre de funcionami­ento, finalizó el académico.

“Quienes sufren esquizofre­nia pierden contacto con la realidad” RAÚL ESCAMILLA Jefe de Subespecia­lidades en el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a

 ??  ?? Raúl Escamilla, especialis­ta de la UNAM, detalló los síntomas que tiene un paciente con esquizofre­nia.
Raúl Escamilla, especialis­ta de la UNAM, detalló los síntomas que tiene un paciente con esquizofre­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico