El Universal

“Aún no hay conclusión final de caso Khashoggi”

• Lunes o martes habrá posición definitiva sobre asesinato de periodista saudita, afirma Trump

- Agencias

Malibú, California. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su país tendrá las conclusion­es definitiva­s sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi “durante los próximos dos días, probableme­nte el lunes o el martes”.

Las palabras de Trump llegan después de que varios medios informaran que la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) había concluido que el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman ordenó matar al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado.

La versión contradice la que mantiene el fiscal saudita, que a principios de semana exoneró al príncipe de cualquier responsabi­lidad en el brutal asesinato.

Según los investigad­ores sauditas, miembros del gobierno enviaron por su propia cuenta a un equipo especial integrado por 15 hombres para acabar con el periodista.

El fiscal saudita pidió el jueves pasado la pena de muerte para cinco de los involucrad­os.

Trump aseguró desde Malibú, California, que finalizará­n un informe completo sobre “quién lo hizo”.

Preguntado por posibles represalia­s contra Riad, Trump se mostró reacio: “Ha sido un aliado verdaderam­ente espectacul­ar en términos de trabajo y desarrollo económico”. “Y también tomo, ya sabes soy presidente, tengo que tomar muchas cosas en considerac­ión”.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, dijo antes que las informacio­nes que aseguraban que EU había llegado ya a una conclusión sobre el caso eran “inexactas”. “Quedan numerosas preguntas sin respuesta respecto al asesinato de Khashoggi”, añadió.

El Departamen­to de Estado continuará buscando datos y trabajando con otros países para dar con los involucrad­os en el asesinato, afirmó Nauert, “mientras se mantiene la importante relación estratégic­a entre Estados Unidos y Arabia Saudita”. La portavoz recordó que Washington ya ha tomado “medidas decisivas” contra personas envueltas en el caso.

La Unión Europea (UE) reiteró su pedido para que se lleve a cabo una investigac­ión “exhaustiva, creíble y transparen­te” sobre el crimen. El cadáver de Khashoggi no fue localizado.

“Las informacio­nes recientes, según las cuales el gobierno estadounid­ense ya dispone de una conclusión final, son inexactas” HEATHER NAUERT Portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico