El Universal

Identifica­n patrón en feminicidi­os

• SSEM: en su mayoría son madres solteras de entre 20 y 30 años de edad

- JUAN MANUEL BARRERA Correspons­al —juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— El gobierno del Estado de México elabora la tipología de la violencia contra las mujeres en la entidad, por lo que identificó que las víctimas de feminicidi­o en su mayoría tenían entre 20 y 30 años, estudios de primaria y secundaria, eran madres solteras; laboraban como meseras, empleadas o en el comercio informal, con situación económica difícil.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), afirmó que revisaron y analizaron las más de 500 carpetas de investigac­ión por feminicidi­o en la entidad a partir de 2015, cuando se emitió la Alerta de Género en 11 municipios.

“¿Qué hicimos para empezar? Revisar las más de 500 carpetas de investigac­ión para identifica­r el problema. Y como les dije, depende de la región la problemáti­ca”, aseguró durante su participac­ión en el foro Políticas Públicas con Perspectiv­a de Género, realizado el pasado viernes en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ubicada en Naucalpan.

“Hay un periodo de cinco años en que pueden estar dispuestas a pedir ayuda.

“Si no lo hacemos, como ya les dije, se acostumbra­n a vivir así y después empieza una violencia que es mucho más grave hasta que llega la muerte en muchos casos. Es tan importante que todos seamos capaces de poder advertir que algo está ocurriendo y por eso hablo de la integralid­ad”, dijo.

Cervantes Guerrero detalló que en el caso de la pareja feminicida de Ecatepec había un vínculo con las víctimas, que era la necesidad económica, además de que eran vecinos.

Acercamien­to.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal, se reunió con universita­rios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico