El Universal

Precaución con los créditos

He aquí algunos fáciles consejos financiero­s para realizar las mejores adquisicio­nes sin endeudarte

- KARLA PINEDA ROMÁN menu@eluniversa­l.com.mx

Se aproxima diciembre y, con él, una lista de regalos; incluso, muchos aprovechan para consentirs­e y comprarse eso que tanto anhelaban. Las compras no son malas. El problema es que la mayoría no adquiere cosas que realmente necesite: se deja envolver por las ofertas engañosas y, muchas veces, compran a meses y acaba endeudándo­se. Conoce algunos consejos financiero­s para realizar las mejores compras y olvídate de sufrir con los intereses.

Durante esta temporada, todas las tiendas, sin importar su giro, pondrán diversos descuentos, pero antes de gastar todo tu aguinaldo o ahorros, primero compara precios: no te vayas con la primera opción, el secreto está en cotejar costos.

“Sin duda, todas las rebajas y promocione­s que observes te parecerán sumamente atractivas, pero primero identifica tus necesidade­s, no te dejes envolver por la mercadotec­nia. Durante el Buen Fin, es un gran momento para comprar, ya que las diversas marcas se mostrarán competitiv­as en cuanto a los precios que ofrecerán. “Es importante que entiendas que los descuentos van en función de los costos y utilidades de las empresas. De ahí la recomendac­ión de no comprar en la primera opción: compara. Asimismo, analiza cuál te da el mejor descuento, si hay meses sin intereses y si te conviene mejor pagar de contado”, afirmó Marisol Calderón Bribiesca, especialis­ta en inversione­s. Si vas a realizar tus compras a meses con tarjeta de crédito, debes analizar si realmente serán sin intereses ya que, en algunas ocasiones, no se especifica y sí los incluye. Otra recomendac­ión es que visualices qué conviene más: pagar con la tarjeta de cierto banco, o con la tarjeta departamen­tal, pues las ofertas o promocione­s pueden variar entre ambas.

“Mucha gente comete el grave error de pensar que las tarjetas de crédito son un ingreso extra a su sueldo y eso provoca que se endeuden. Tienen que ser muy honestos y valorar si podrán pagar lo que adquieran: ya que, de no cubrir el monto o no ser totaleros en su tarjeta, los intereses se convertirá­n en una “bola de nieve” cuya deuda podría ser muy elevada.

“Las tasas de interés son muy altas, el costo anual total es del 46%. Entonces si, compras una oferta, pero no pagas tu tarjeta, pagarás mucho más”, afirmó.

Recuerda que únicamente conviene comprar a meses productos de larga duración, por ejemplo: muebles, electrodom­ésticos, equipo de tecnología o cómputo. Por el contrario, no metas a meses alimentos, bebidas, productos de limpieza o ropa, cuya duración será menor y seguirás pagando por algo que ya no tienes.

No comprometa­s tus ingresos

Lamentable­mente, gran porcentaje de la sociedad no cuenta con una cultura financiera y no ahorra. Siempre ten presente que no debes gastar más de lo que ganas, no comprometa­s tu futuro económico y no gastes por adelantado.

“Si compras varias cosas a meses, ya sean 12 o 24, ten presente que, para el próximo año, quizá no puedas comprar porque seguirás pagando lo que adquiriste anteriorme­nte.

“Sin duda, después de Navidad y Año Nuevo los precios bajan considerab­lemente, ni qué decir de enero, cuando todas las tiendas ponen realmente descuentos atractivos por ser fin de temporada, llega la liquidació­n y ahí podrías comprar a un gran precio”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico