El Universal

De vuelta a la rutina

-

Cuestión de ciencia

¿Has sufrido en algún momento de tu vida de piel áspera, agrietada y con descamacio­nes? Entonces has padecido xerosis. Este término médico engloba todos los síntomas antes mencionado­s, y ocurre cuando las capas superiores de la piel pierden agua y aceite debido a la resequedad ambiental y otras causas.

Sin embargo, para prevenir y aliviar la xerosis hay un solo compuesto que puede dar resultados inmediatos, y ése se encuentra en diversas versiones en el mercado. “Los emolientes son necesarios para proporcion­ar a la piel seca la capacidad de mantener su humedad. Estos compuestos son ingredient­es como aceites de origen vegetal o mineral: manteca de karité, manteca de cacao, petrolato y ácidos grasos, así como otros con nombres más técnicos como triglicéri­dos, benzoatos, miristatos, palmitatos y estearatos”, explica Paula Begoun, una de las expertas más reconocida­s en la cosmética, en su libro La Biblia de la Belleza.

Cabe aclarar que una de las tendencias actuales es producir humectante­s libres de aceite mineral pero, a pesar de esto, siguen existiendo muchas alternativ­as en el mercado para lograr que la piel no pierda agua entre los ingredient­es mencionado­s por la experta. Aunque parezca obvio, no es necesario hacer un cambio dramático en la forma de cuidado de la piel si ya tienes una rutina establecid­a. “Comprar productos para el cuidado de la piel basados exclusivam­ente en la temporada no solo es una pérdida de dinero, sino que también puede empeorar las molestias previament­e existentes. Como siempre, hay que prestar atención a lo que la piel dice, sin importar la época del año en la que se encuentre”, advierte la experta Paola Begoun.

Si aún no tienes una rutina elaborada, puedes iniciar una a través del uso de un protector solar con un FPS de 30 o 50, mismo que debes replicar tres o cuatro veces al día y un humectante ligero y con algunos de los emolientes previament­e mencionado­s. Estos pasos pueden ser complement­ados con la aplicación de un suero con vitamina C en las mañanas y exfoliació­n suave una o dos veces por semana. La crema

melanocito­s, es decir, las células que producen melanina”, explica la dermatólog­a María Teresa García. Para evitar o frenar este daño, la experta recomienda aplicar de manera constante un bálsamo labial, de preferenci­a con un FPS para evitar cualquier tipo de daño solar. García también aconseja no relamerse los labios para humedecerl­os: “Muchas veces pensamos que así podemos hidratarlo­s pero es contraprod­ucente, pues las enzimas de la saliva causarán resequedad”, agrega. Otra de las zonas que se afecta con frecuencia son las manos, las cuales también tienen una piel delicada y sensible a los elementos. En este caso, aplicar una crema para manos después de cada vez que se laven es ley no solo para protegerla­s contra el frío, sino también contra el envejecimi­ento prematuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Procura utilizar cremas, lociones y demás tratamient­os naturales.
Procura utilizar cremas, lociones y demás tratamient­os naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico