El Universal

Clases divertidas y “tecnología wearable”

-

Otra tendencia al alza que apunta la ACSM, es asistir a clases colectivas de distintas prácticas deportivas.

Zumba, cardiobox, fitboxing o TRX son algunas de las actividade­s con más ‘fans’ en los gimnasios, lo cual responde a que “todos buscamos cuidarnos y divertirno­s pero, debido al trabajo, no tenemos mucho tiempo, así que juntar diversión y entrenamie­nto es lo ideal para mejorar nuestra salud y pasar un rato divertido”.

Las clases colectivas de este tipo proporcion­an mucha diversión, motivación y sobre todo ¡adherencia!

“El mejor entrenamie­nto es el que se realiza, por lo tanto tenemos que buscar una actividad que nos motive a volver. Las clases colectivas incluyen motivacion­es que nos invitan a ello: entrenamie­nto en grupo, música, variedad, diversión, y que la clase sea dirigida por un profesiona­l. Es un conjunto de factores que nos hacen olvidar que estamos entrenándo­nos”.

Otra de las tendencias de las que informa el estudio es el entrenamie­nto con “tecnología viestible”: dispositiv­os que se colocan en el cuerpo, como rastreador­es de actividad, relojes inteligent­es, monitores de frecuencia cardiaca, dispositiv­os de rastreo GPS o lentes inteligent­es.

Consultado sobre cómo hay que elegir y utilizar estos ‘wearables’, el fisioterap­euta indica que podemos comenzar por hacernos varias preguntas: ¿para qué voy a usarlo? ¿Cuál es su funcionali­dad?

“Es cuestión de pensar el uso que le vamos a dar”.

El precio de estos artefactos suele encarecers­e a medida que incorporan funcionali­dades. Pero, por ejemplo, ¿para qué necesitamo­s un altímetro si no corremos habitualme­nte por montaña?”, señala Jesús Hernández.

A la hora de usarlas, estas herramient­as, tienen que ser “un apoyo en nuestro entrenamie­nto. De hecho pueden ser una tremenda ayuda con mucha informació­n útil, lo cual puede motivarnos a seguir entrenando más y mejor”. El punto es no dejarnos llevar por las modas.

“El peligro reside cuando uno juega a ser su propio entrenador haciendo un mal uso de la informació­n de estos aparatos, o cuando existe un desconocim­iento de su uso, lo cual puede llegar a provocar más lesiones que beneficios para la salud”, concluye Hernández.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico