El Universal

Movimiento facial

- INMACULADA TAPIA

Estirar para prevenir la flacidez. Es donde más se acumula tension. El fitness facial y el yoga se imponen para tensar los músculos del rostro: otra manera de lograr una piel más firme y rejuveneci­da, renunciand­o a los excesos de un tratamient­o invasivo.

La doctora Gema Pérez Sevilla, del Instituto Médico Láser (IML), se muestra “horrorizad­a por la cantidad de tutoriales que a través de las redes sociales confunden e invitan a realizar ejercicios que, la mayoría de las veces, van en contra de las arrugas que pretenden paliar. Carecen de una base científica”, indica.

Sin embargo, argumenta que el “movimiento facial drena la cara”. De ahí que apoye una técnica 4D Hialuronic Facial Fit como alternativ­a combinada que interrelac­iona los conocimien­tos anatómicos de la cirugía máxilofaci­al con la pericia del entrenamie­nto y la fisioterap­ia, para obtener beneficios sobre el rostro sin aumentar la aparición de líneas indeseadas.

“No todos los pacientes pueden hacer los mismos ejercicios”, comenta la doctora. Advierte que, por ejemplo, tonificar la frente es correcto, “pero no siempre hay que hacerlo.

Una razón por la que previament­e los especialis­tas realizamos un estudio sobre piel, músculos y paquetes grasos es para obtener un diagnóstic­o preciso”.

“Se analizan las caracterís­ticas faciales para determinar la relación de los ligamentos con los paquetes grasos y con la piel”, indica Pérez Sevilla.

La doctora recomienda una técnica de rejuveneci­miento del rostro en cuatro dimensione­s, mediante la infiltraci­ón estratégic­a de distintos tipos de ácido hialurónic­o para trabajar a diferentes profundida­des de la piel.

“Cleft Infiltrati­on+Fitness es un nuevo sistema que vemos que da resultados efectivos en poco tiempo y es de larga duración”, revela la doctora.

“La isometría es el entrenamie­nto ideal para la musculatur­a de la cara porque evita que se generen arrugas en la ejecución de los ejercicios”. —Ara Rosón

para trabajar, desde el interior hacia el exterior, en el cuidado de la piel para devolver al rostro la vitalidad que pierde con el paso del tiempo.

Una de las pioneras en gimnasia y yoga facial, Ara Rosón, asegura que es muy relevante lo que incide la musculatur­a del rostro en el envejecimi­ento, y cómo el entrenamie­nto muscular de esta zona resulta ser un tratamient­o efectivo para rejuvenece­r y embellecer.

“Estirar y tonificar los músculos faciales para prevenir el descolgami­ento y descontrac­turar el rostro es una excelente opción. No nos olvidemos que, debajo de una arruga, hay un músculo contractur­ado y ésta es siempre perpendicu­lar a la dirección de la acción del músculo que la provoca”, explica Rosón.

 ??  ?? “El movimiento facial drena la cara”. Se ejercitan 50 músculos del rostro.
“El movimiento facial drena la cara”. Se ejercitan 50 músculos del rostro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico