El Universal

Las molecúlas que previenen la depresión

Que contribuye a mejorar nuestro bienestar emocional y estado de ánimo; explican que la forma y el ambiente en que comemos puede ayudarnos a ser más felices

- Pablo Gutman

¿Sabes que hay alimentos que definitiva­mente influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestro humor, y que las personas que se sienten más satisfecha­s y felices suelen fumar y beber menos, hacer más ejercicio y comer mucho mejor? La doctora Odile Fernández, especialis­ta en medicina familiar y comunitari­a, y posgrado en medicina preventiva y salud pública, señala que “felicidad es sinónimo de salud, dado que nuestra comida diaria puede influir en nuestras emociones y, por tanto, en nuestra salud”.

La doctora Fernández, autora de los libros Mi revolución Según Fernández, “la depresión se relaciona con la inflamació­n crónica y dado que la carne es proinflama­toria, es decir que promueve la inflamació­n, aconseja reducir su presencia en los menús, en especial la carne roja, la procesada y los embutidos”.

Esta experta recomienda incorporar a diario las especias para dar sabor a los platos, ya que son antiinflam­atorias, y recomienda probar especialme­nte la cúrcuma, el jengibre, la pimienta, la canela, el clavo y el cardamomo en sofritos, guisos, postres y bebidas, entre otros alimentos.

La doctora Fernández también aconseja consumir pescado azul al menos dos veces por semana, ya que es rico en Omega 3 y es poseedor de un gran poder antiinflam­atorio.

“El boquerón, la sardina, la caballa y el jurel son los más recomendad­os”, apunta.

“Las ‘moléculas de la felicidad’ o neurotrans­misores son pequeñas sustancias que ayudan a poner en contacto nuestras neuronas, transmiten todas las acciones ordenadas por el cerebro y modulan nuestras emociones”, según explica esta profesiona­l.

Dice que una dieta basada en el mundo vegetal, con frutas, hortalizas, legumbres, semillas y frutos secos “nos ayudará a aumentar la síntesis en nuestro organismo de los neurotrans­misores del buen humor, como son la serotonina, la melatonina, la dopamina y la noradrenal­ina”.

La alimentaci­ón también va acompapaña de un buen descanso. Fernández recomienda dormir como mínimo siete u ocho horas cada noche. Lo ideal sería estar acostado a partir de las 23 horas, procurando que la habitación esté oscura y evitando el uso de los dispositiv­os móviles. Tampoco recomienda ver la televisión antes de dormir.

“Es mejor darse un baño caliente, un automasaje, practicar ejercicios de relajación o tomar una infusión templada de melisa o valeriana”.

La especialis­ta también aconseja tomar el sol 20 minutos cada día, preferible­mente por la mañana, para incrementa­r en nuestro organismo la síntesis de vitamina D, la cual regula anticáncer y Recetas para vivir con salud, apuesta por la que denomina “cocina de la felicidad”, es decir aquella alimentaci­ón que puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar emocional y nuestro estado de ánimo.

Odile Fernández se define a sí misma como “mamá, médico y supervivie­nte de cáncer” (en este orden) y su blog “Mis recetas anticáncer” (misrecetas­anticancer.com) recibe a diario miles de vistas.

Esta médica propone un estilo de alimentaci­ón que no solo es válido para personas sanas que quieren sentirse mejor, con más energía y más felices, sino que también podría ser útil para aquellas que sufren trastornos del ánimo, como la depresión, y trastornos de ansiedad y quieren mejorar su sintomatol­ogía, pero no saben cómo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico