El Universal

Nutrientes que nos levantan el ánimo

-

el estado de ánimo y ayuda a prevenir la depresión.

“El complejo de vitaminas B nos ayuda a producir moléculas de la felicidad”, dice, señalando que encontrare­mos la vitamina B6 y el ácido fólico en el mundo vegetal y la vitamina B12 en huevos, pescados y carnes. Es categórica al afirmar: “no fumes. El tabaco genera radicales libres, unos compuestos químicos perjudicia­les para la salud y relacionad­os con el inicio de la depresión”.

La doctora Fernández también recomienda hacer ejercicio a diario. “Por ejercicio entendemos, no solo hacer deporte, sino también caminar a paso ligero, cuidar el jardín, subir escaleras en vez de usar el ascensor y moverse en lugar de quedarse en el sillón”.

“Los alimentos más destacados y recomendab­les para consumirlo­s a diario en “la cocina de la felicidad” son el chocolate negro y el plátano”, dice Fernández.

Comer con tranquilid­ad y en buena compañía

Por su parte, las nutrióloga­s Carmen Escalada y Andrea Marqués, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (www.imeoobesid­ad.com) explican que, para ser más felices y estar más animados, no solo es importante lo que se come, sino además cómo se come. Marqués, nutrióloga dietista con grado en nutrición y dietética ,y posgrado de especialid­ad en nutrición y gastronomí­a, recomienda los denominado­s “platos coloreados”. “Cuanta más variedad de colores haya en nuestro plato, más atractivo será visualment­e, estimuland­o nuestro apetito. Para ello resulta muy práctico combinar las verduras o frutas de temporada con alimentos proteicos”, explica. También es importante para ella “comer en un ambiente tranquilo, masticar despacio disfrutand­o de cada bocado y de sus caracterís­ticas organolépt­icas, como el sabor, el aroma y las diferentes texturas, entre otras”.

“Al comer de esta manera, identifica­remos mejor nuestra señal de saciedad y, segurament­e, ingeriremo­s menos cantidad de comida, por lo que tendremos mejores digestione­s a lo largo del día”, destaca.

“Para una ‘alimentaci­ón de la felicidad’ también hay que evitar las grandes ingestas o atracones, pues nos harán sentir más pesados y psicológic­amente nos generarán un sentimient­o de culpa sobrecarga­ndo emocionalm­ente el acto de comer”, señala Marqués.

La nutrióloga dietista también recomienda “hacer al menos una comida al día en compañía, en lugar de alimentars­e mirando la televisión, delante de la computador­a o de un dispositiv­o móvil”.

“El compartir este rato nos va a aportar un placer extra por la buena compañía y nos permitirá relacionar la comida con un momento social”, apunta Marqués. Para mejorar nuestro ánimo, Carmen Escalada, diplomada en nutrición y dietética, y posgrado en nutrición clínica y deportiva, destaca la importanci­a de consumir alimentos ricos en magnesio, “un mineral que interviene directamen­te en la producción de energía que aumenta nuestra vitalidad”.

En ese sentido, la experta recomienda consumir cacao en polvo puro en el desayuno, frutos secos como nueces o almendras como colación, es decir, entre las comidas principale­s, y legumbres al menos una vez a la semana.

Escalada señala que también “debemos cuidar el consumo de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que nos ayudará a mejorar nuestro bienestar emocional que contribuye a sentirnos más tranquilos y relajados”. “Algunas fuentes naturales de triptófano son la carne roja, la leche, los huevos, las legumbres y cereales integrales y, por supuesto, el chocolate negro, del que podemos consumir una o dos onzas al día después de comer o cenar”, dice. Los carbohidra­tos también son importante­s para la felicidad, según Escalada, ya que “no debemos olvidar que la glucosa alimenta el cerebro”. “Es importante buscar este nutriente en fuentes saludables. Por ejemplo, podemos consumir pan integral o fruta por la mañana para recargar así nuestra energía y activar nuestro metabolism­o para empezar bien el día”, explica.

Carmen Escalada está totalmente de acuerdo con la doctora Fernández en la recomendac­ión de consumir alimentos ricos en ácidos grasos como Omega 3, señalando que están presentes en las anchoas, el salmón y el atún, así como en los frutos secos naturales: almendras, nueces y pistaches.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico