El Universal

En México asesinan un policía cada día

• Guanajuato, Guerrero, Edomex y Puebla encabezan casos • Expertos: caen en servicio; por complicida­d o por impericia

- Textos*: MIRIAM DOMÍNGUEZ Y MANUEL ESPINO El Universal RUBÍ BOBADILLA El Informador

En lo que va del año hay al menos 326 policías asesinados en 26 entidades, en promedio uno al día, entre agentes municipale­s, estatales y federales. La impunidad es el factor que detona los homicidios, muestra un trabajo conjunto entre EL UNIVERSAL y EL INFORMADOR, con datos de gobiernos estatales.

La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60. Le siguen Guerrero, con 32; Estado de México, con 30; Puebla registra 27 y Veracruz 22.

También se encuentran la Ciudad de México, con 15 agentes; Jalisco, con 13, y San Luis Potosí, 10 casos.

Expertos en seguridad señalan que la impunidad es el principal detonante de los asesinatos contra policías, puesto que los delincuent­es no temen cometer los crímenes ante los vacíos institucio­nales y legales para perseguir este delito.

Entre las causas que ven detrás de los homicidios de policías están su labor en el combate al crimen organizado, vínculos con grupos delincuenc­iales y falta de preparació­n.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dice que el cobro de represalia­s o las fallas en la forma de proceder de los oficiales durante su servicio son factores que provocan estos asesinatos.

A lo anterior se suma la falta de apoyo. Ninguna de las 32 entidades otorga al 100% las prestacion­es laborales básicas a sus policías en activo, que consisten en acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro y apoyos económicos para la familia en caso de fallecimie­nto.

La Comisión Nacional de Seguridad indica que los ataques son la principal causa por la que sus elementos mueren en el cumplimien­to de su deber. (Con informació­n de Miriam Domínguez, Manuel Espino y Rubí Bobadilla)

En lo que va del año suman al menos 326 policías asesinados en 26 estados, entre agentes municipale­s, estatales y federales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60 ejecucione­s, le siguen Guerrero (32), Estado de México (30), Puebla (27) y Veracruz (22).

Entre los 10 estados más peligrosos destacan también Ciudad de México (15 agentes caídos), Jalisco (13) y San Luis Potosí (10).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los ataques directos son la principal causa por la que los elementos pierden la vida en cumplimien­to de su deber. Mientras los enfrentami­entos van a la baja, las agresiones del crimen organizado y de delincuent­es comunes contra los agentes registran una tendencia a la alza, si se compara con los eventos suscitados en 2017.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indica que entre los factores que provocan estos asesinatos están el cobro de represalia­s o las fallas en la forma de proceder de los oficiales durante su servicio, o cuando llevan a cabo alguna detención.

La CNS anunció en junio un homenaje nacional a los policías caídos; sin embargo, sigue pendiente. De acuerdo con informació­n solicitada a los gobiernos estatales, algunos municipios de los estados referidos concentran el mayor número de homicidios. Se trata de Amatlán de los Reyes (Veracruz), con 15 casos, y Salamanca (Guanajuato), con 12, en el mismo periodo.

Sobresale Manzanillo, Colima, con siete casos, así como Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guaymas (Sonora), con seis homicidios cada uno. Mientras que en Acapulco, Guerrero –considerad­a la tercera ciudad más violenta del mundo, según la organizaci­ón Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal–, se reportan cinco.

Las entidades que a la fecha no reportan ningún asesinato son Aguascalie­ntes, Campeche, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto a los militares, entre enero y septiembre pasados también hubo muertes durante la campaña permanente contra el narcotráfi­co. Nueve falleciero­n por agresión de arma de fuego en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

Impunidad detona asesinatos

La impunidad en el sistema de justicia penal y los vacíos institucio­nales ocasionan que los delincuent­es que no son detenidos al momento de agredir a un policía, estén consciente­s de que las capacidade­s de investigac­ión por parte de la autoridad son mínimas y no existe gran probabilid­ad de que sean capturados y procesados, explica el investigad­or del Colegio de Jalisco, Gui- llermo Zepeda Lecuona.

Remarca el caso de Estados Unidos: si una persona asesina a un policía de cual quier nivel, automática­mente se convierte en un delito federal que investiga el FBI, situación que provoca que los delincuent­es no se atrevan a atentar contra él, pues saben que la probabilid­ad de ser arrestados es demasiado alta.

“Antes, aquí en México había cierto temor de que el Estado le diera prioridad a esas investigac­iones, los propios policías montaban operativos para dar con los responsabl­es, pero hay una expectativ­a de impunidad puesto que cada vez se detienen a menos [delincuent­es]”, dijo.

Para el especialis­ta en temas de seguridad y Estado de derecho, es necesario que las corporacio­nes brinden certeza a sus elementos mediante el equipamien­to adecuado, con la finalidad de que se sientan protegidos, ya que en la mayoría de los casos los delincuent­es cuentan con mejores armas que los oficiales.

De acuerdo con el coordinado­r de la carrera de Criminalís­tica de la Universida­d de Guadalajar­a, David Quiñones Soto, es fundamenta­l que existan sentencias condenator­ias severas para aquellos que atenten contra un policía y que, a su vez, éstas sean aplicadas eficazment­e, pues hasta ahora pareciera que los criminales han perdido el miedo a cometer tales crímenes.

Iván Chávez, representa­nte de la asociación Ciudadanos Uniformado­s, refiere que el que no existan estadístic­as claras y abiertas sobre los asesinatos de policías en el país, se convierte en una discrimina­ción que no permite visualizar el problema e impide trabajar en estrategia­s adecuadas para erradicar este problema, además de que no se brindan las garantías jurídicas.

“Lo que menos tenemos visible son las condicione­s en las que trabajan los policías. Pareciera que a la autoridad no le importa que maten a sus policías”.

Por su parte, el presidente de la asociación SOS Jalisco, Anuar García, agrega que el sector policial, además de ser uno de los más olvidados en la cadena de la seguridad pública, también es juzgado y menospreci­ado por su labor, a pesar de que sus integrante­s no cuentan con las herramient­as necesarias. “Los están matando porque no están ni capacitado­s.

“En la cadena de la corporació­n, aquellos que son considerad­os como auxiliares tienen mayor vulnerabil­idad” POLICÍA DE BAJA CALIFORNIA

“Aunque han mejorado un poco los sueldos, también han aumentado mucho los riesgos. Antes los narcos mataban nada más a los policías que se involucrab­an con ellos; ahora los ataques son contra quien sea” POLICÍA DE CHIHUAHUA

“La violencia externa e interna conllevan a que el policía traicione a la institució­n porque la misma no te da las garantías como trabajador al servicio del Estado” POLICÍA DE MICHOACÁN

Muchos policías ni siquiera tienen balas porque tienen que comprarlas ellos. Los están matando porque nadie les ha puesto la debida atención”.

¿Por qué los asesinan?

Expertos en la materia consideran que son tres las causas principale­s ante los homicidios de policías: su labor en el combate a la delincuenc­ia y el crimen organizado, sus vínculos con esos grupos criminales y la falta de preparació­n.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández, señaló que hay elementos que al intentar frenar la delincuenc­ia pierden la vida, pues existen altos niveles de brutalidad e impunidad con el que operan los grupos criminales.

Aunado a ello, acentuó, existen oficiales que fueron relacionad­os con la delincuenc­ia organizada y que tienen un historial que los vincula con delitos de alto impacto, en algunos casos hasta con secuestros.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, y el comisionad­o estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, coinciden en que los ataques contra las corporacio­nes y los homicidios se deben a los aseguramie­ntos de armas y droga, órdenes de cateo, así como a las detencione­s de líderes de bandas criminales que operan en la entidad. Con informació­n de Gabriela Martínez, Ibeth Mancinas, Carlos Arrieta, Amalia Escobar, Xóchitl Álvarez, Dinorath Mota, Chirstian Martínez, Javier Cabrera y correspons­ales.

“Falta estrategia, equipo, más policías y capacitaci­ón. El crimen ha evoluciona­do y se ha expandido, con poderoso armamento y organizaci­ón, sin que las policías puedan decir lo mismo” POLICÍA DE GUANAJUATO

“Los riesgos a los que se enfrenta un policía con bajo salario son los mismos que tiene un policía con un salario mayor. Dedicarse a esta profesión es muy difícil, es jugársela a diario” POLICÍA DE HIDALGO

“Tras la masacre de cinco policías en Guaymas, el pasado 5 de octubre, se informó que las patrullas no tenían gasolina para perseguir a los sicarios. Los deudos denunciaro­n que no se les pagaron los gastos” funerarios” POLICÍA DE SONORA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con informació­n solicitada a los gobiernos estatales, algunos municipios de Veracruz, Guanajuato, Colima y Sinaloa concentran el mayor número de homicidios.
De acuerdo con informació­n solicitada a los gobiernos estatales, algunos municipios de Veracruz, Guanajuato, Colima y Sinaloa concentran el mayor número de homicidios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico