El Universal

Logotipo de CDMX Acusan plagio en el diseño

En redes sociales acusaron que plagiaron la imagen de una banda • • Claudia Sheinbaum se dice conforme con el diseño ganador

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La imagen del próximo Gobierno de la Ciudad de México, que ayer presentó Claudia Sheinbaum, generó gran controvers­ia, luego de que en las redes sociales acusaran que es un plagio del logotipo de la banda de rock Neural FX. Al respecto, la jefa de Gobierno electa dijo que consultará al Instituto Mexicano de la Protección Intelectua­l para despejar dudas.

“[El diseño] simboliza punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura” ISRAEL HERNÁNDEZ RUIZ VELASCO Ganador del concurso

El diseño de la nueva imagen de la próxima administra­ción de la Ciudad de México, dada a conocer ayer por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, generó controvers­ia luego de que en redes sociales se alertara sobre un posible plagio del logotipo ganador con el que utiliza la banda musical de metal progresivo de Monterrey, Neural FX, e incluso un despacho.

Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció que Israel Hernández Ruiz Velasco fue el ganador del concurso del logo, a través del cual se daría una nueva identidad gráfica a la próxima administra­ción.

A decir del creador, el logotipo triunfador fue diseñado a partir de una abstracció­n del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino.

“A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis que simboliza punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura y sus cuatro lados con círculos representa­n a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transforma­ción”, explicó Hernández Ruiz Velasco.

Enfatizó que su diseño es color verde porque significa equilibrio, esperanza e innovación.

Además del reconocimi­ento público, el ganador recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el 6 o 7 de diciembre, después de que asuma la titularida­d Sheinbaum Pardo.

El comité organizado­r detalló que fueron recibidas 804 propuestas de diseñadore­s, creadores visuales, de las cuales sólo 508 cumplieron los requisitos.

De esta cifra, fueron selecciona­dos 20 proyectos para tener a dos finalistas: Paola Beauregard Méndez, quien propuso un logotipo simulando el Ángel de la Independen­cia en color dorado e Israel Hernández, quien resultó ganador.

En la presentaci­ón de la imagen institucio­nal se detalló que de la consulta abierta a todo el público, la participac­ión fue de más hombres (58.2%) que de mujeres (41.8%).

Sheinbaum Pardo se dijo conforme con el resultado del ganador, aunque insistió en que fue la decisión final de un jurado multidisci­plinario de expertos. Hasta en redes sociales expuso sus fotografía­s y también su experienci­a.

Lo anterior, porque los cuestionam­ientos no se hicieron esperar al grado de que la banda de metal Neural FX anticipó que analizaría con sus abogados qué acciones jurídicas tomarían.

Tras un comparativ­o de logos, entre el ganador y el empleado por la banda, lo único que hace hasta el momento la diferencia entre los dos diseños es el color y el relleno de los círculos que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

La morenista aclaró que con este logotipo, ahora cuestionad­o, no se trata de sustituir la marca turística CDMX. Además, garantizó a los taxistas que tampoco se les pedirá que cambien la cromática de sus vehículos, porque esto representa­ría una afectación a sus bolsillos.

Mientras se aclara o se descarta un supuesto plagio, la próxima mandataria local aseguró que se consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controvers­ias antes del 5 de diciembre, justo cuando tome posesión del cargo.

 ??  ?? GRUPO DE ROCK NEURAL FX LOGO GANADOR
GRUPO DE ROCK NEURAL FX LOGO GANADOR
 ??  ??
 ??  ?? La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el ganador del concurso, Israel Hernández Ruiz Velasco, durante la ceremonia de premiación.
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el ganador del concurso, Israel Hernández Ruiz Velasco, durante la ceremonia de premiación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico