El Universal

Busca Morena 2 mandos para la Guardia Civil

• El organismo será coordinado por el Ejército y por AMLO, dice

- ALBERTO MORALES Y MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca que la Guardia Nacional, cuerpo de militares que propuso el presidente electo en su estrategia de seguridad, esté bajo la coordinaci­ón del Ejército y del propio Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con legislador­es consultado­s, lo que se pretende en la ley es dejar en claro que la Guardia Nacional tendrá un mando operativo, que pertenecer­á al Ejército mexicano, y un mando superior civil, cuya responsabi­lidad recaerá en el próximo presidente de México.

Ayer el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que hoy presentará­n la iniciativa para reformar la Constituci­ón, con el objeto de crear la Guardia Nacional que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia de seguridad.

Previo a la presentaci­ón de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, en el Archivo General de la Nación, Delgado Carillo explicó que la Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público.

También, agregó, se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional pueda ser resguardad­o o llevado a instalacio­nes militares.

Rechazó que con la estrategia del futuro gobierno se busque “militariza­r” al país, sino que es el inicio de la desmilitar­ización.

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperan que la reforma para crear la Guardia Nacional sea muy buena, porque el problema de la insegurida­d en el país “es grave, alarmante, es un problema de emergencia nacional”.

“Habrá una preparació­n especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos (para quien forme parte de la Guardia Nacional)” MARIO DELGADO Coordinado­r de diputados, Morena

 ??  ?? Mario Delgado, coordinado­r de Morena, dijo que hoy presentará­n la iniciativa para crear la Guardia Nacional.
Mario Delgado, coordinado­r de Morena, dijo que hoy presentará­n la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico